Monterrey

Fortalece TEC colaboración con ámbito empresarial

El complejo tecnológico que se ha desarrollado alrededor del Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha servido para fortalecer la colaboración entre la institución educativa y las empresas, señala McKinsey Global Institute.
Institute.Édgar Rivera
20 agosto 2014 22:46 Última actualización 21 agosto 2014 5:0
Comparativo de logos del Tec de Monterrey

Comparativo de logos del Tec de Monterrey (Cortesía)

MONTERREY.- El complejo tecnológico que se ha desarrollado alrededor del Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha servido para fortalecer la colaboración entre la universidad y el ámbito empresarial, indica un estudio de McKinsey Global Institute (MGI).

“El Sistema Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, es un complejo educativo que incluye cuatro instituciones: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, o “Tec” (la institución insignia), la Universidad Tec Milenio, la Universidad Tec Virtual y la Tec Salud.
Gracias al respaldo continuo de la empresa mexicana, el Tec de Monterrey cada día adquiere mayor reconocimiento internacional como centro de investigación”, señala el estudio.

Indica que entre 1999 y 2009, el PIB per cápita de Monterrey aumentó en un 40 por ciento más que el PIB total de México como país. De igual forma, la ciudad tiene el menor porcentaje de población bajo la línea de pobreza (4 por ciento) en la región.

El McKinsey Global Institute (MGI), el instituto de McKinsey & Company dedicado a la investigación en temas de negocios y economía, fue creado en 1990, con el objetivo de lograr una mejor comprensión de la evolución de la economía mundial.

Su aspiración es ofrecer a los líderes de negocios y del sector público y social, información e ideas que les permitan estar en mejor posición para tomar mejores decisiones gerenciales y formular políticas públicas.

Las investigaciones que realiza el MGI combinan las disciplinas de la economía y la gerencia, utilizan herramientas analíticas de la economía e incorporan las ideas de los líderes empresariales. Nuestra metodología que implica ir “de lo micro a lo macro”, nos permite analizar las tendencias microeconómicas de la industria para lograr una mayor comprensión de las fuerzas macroeconómicas que afectan la estrategia de negocios y las políticas públicas.

“El Sistema Tecnológico de Monterrey es un modelo muy exitoso de un grupo de centros privados de educación superior con más de 33 establecimientos en todo México. En 1989, el Sistema Tecnológico de Monterrey fundó la Universidad Virtual y hoy ofrece estudios a distancia mediante cursos en línea a estudiantes de más de 30 países”, indica el MGI.
Señala que la institución también creó universidades corporativas en alianza con el Gobierno e instituciones del sector público y privado con el objetivo de aumentar el desarrollo de capital humano en empresas y organizaciones sociales.

“La Escuela de Negocios del Sistema Tecnológico de Monterrey, fundada en 1995, ocupa el séptimo lugar en el mundo, fuera de los Estados Unidos, según el Wall Street Journal.

“El Sistema Tecnológico de Monterrey ha formado una cultura empresarial muy arraigada, con el desarrollo de parques tecnológicos (algunos de ellos convertidos en clusters) en 12 ciudades de México que albergan a más de 80 empresas, con un total de mil 700 empleados”, detalla.

Agrega que desde el año 2005, el Sistema Tecnológico de Monterrey le ha dado mayor importancia a la investigación social y científica y ha impulsado el desarrollo de tecnología propia en las escuelas privadas de México, sobre todo en las áreas de biotecnología e ingeniería.

La universidad organizó el primer programa de investigación financiado por Google en América Latina y, en asociación con el Instituto de Microtecnología de Mainz de Alemania, fundó el primer centro de ingeniería de microprocesos de la región.

Destaca que desde el año 2006, el Sistema Tecnológico de Monterrey ha sido el principal solicitante de patentes entre las universidades mexicanas.