Monterrey

Fortalece Modelo presencia en mercado de bebidas preparadas

En el próximo lustro, los consumidores de cerveza en el país subirán en 5 millones.
Axel Sánchez
asanchez@elfinanciero.com.mx
16 febrero 2017 10:29 Última actualización 16 febrero 2017 10:29
Se espera que en el 2020 este segmento tenga un valor de mercado de 817 millones de dólares.

Se espera que en el 2020 este segmento tenga un valor de mercado de 817 millones de dólares.

Ante la expectativa de una desaceleración en el consumo de cerveza durante los próximos años, las empresas cerveceras que dominan este mercado en México, han implementado una estrategia para atacar el segmento de bebidas preparadas, el cual, según analistas, tendrá crecimientos de dos dígitos.

Así, hoy jueves, Grupo Modelo presentará oficialmente la “Vickychelada”, con lo cual la subsidiaria de AB Inbev fortalece su presencia en el segmento de cervezas mezcladas en México.

En los últimos 18 meses, Modelo y Heineken lanzaron al mercado nacional tres nuevos productos mezclados con las cuales buscan competir en la categoría de bebidas preparadas y listas para tomar llamada “RTD” (Ready To Drynk), segmento que, según expertos, tendrá un valor de 817 millones de dólares para 2020.

Información de Euromonitor Internacional muestra que entre 2010 y 2015 la categoría RTD en el país tuvo un incremento de 43 por ciento en su valor, al alcanzar un nivel de 597 millones de dólares y se espera que dentro de cuatro años aumente otro 37 por ciento.

Amin Alkhatib, analista de Euromonitor, dijo que en Europa el volumen de ventas de la cerveza tradicional cayó 3 por ciento en 2013, y especialistas estimaron un estancamiento para el periodo 2014-2018. Por ello, las empresas apostaron por las nuevas fórmulas para elevar sus ingresos, incluida esta bebida alcohólica de sabores o mezclada.

“A medida que las regiones de mercados desarrollados enfrentaron caídas en la venta de cerveza estándar, el comercializar la bebida con mezclas resultó ser una medida provisional para evitar el estancamiento. Esta categoría ayudó a mantener un incremento en el volumen de venta”, describe Alkhatib en su blog.

Heineken México lanzó el año pasado Sol Michelada, la cual se suma a sus otros dos productos preparados (Sol Clamato y Sol Limón y Sal). La empresa apunta que las cervezas mezcladas representan menos de 2 por ciento del total de lo que venden en el país. Sin embargo, es el segmento más dinámico de la compañía.

Los productos líderes en este segmento en México son New Mix y Caribe Cooler. Sin embargo, si sólo se considerara a la cerveza, éstos serían Sol Limón y Sal, y Sol Clamato.

Laura Romano, directora de las marcas Cerveza Sol, Carta Blanca, Superior y Kloster, dijo que el mundo de la cerveza es cada vez más dinámico, y como empresa consideran la innovación relevante para ofrecer alternativas.