Monterrey

Formarán observatorio turístico en NL

Para generar valor agregado al sector turístico de Nuevo León, se pondrá en marcha un observatorio, similar al que se aplica en Baja California y diversas ciudades del Continente Americano. 
Juan Antonio Lara
19 noviembre 2015 22:42 Última actualización 20 noviembre 2015 9:16
MTY.

Este organismo recabará toda la información del sector con el fin de impulsar al Estado. (Cortesía)

MONTERREY.- Con el fin de tener toda la información del sector turístico del Estado para tomar mejores decisiones y posicionar a Nuevo León como un destino referente a nivel nacional e internacional, el Clúster de Turismo buscará la formación de un observatorio turístico.

Este tipo de organismos ya funcionan en Guanajuato, Baja California y ciudades como Buenos Aires y Guatemala con muy buenos resultados, dijo Mauricio Magdaleno, director general del Clúster.

En entrevista, luego de dar una plática a socios del Consejo Metropolitano de Eventos y Turismo de Monterrey A.C., el directivo señaló que un observatorio turístico generará y agregará valor a todo el sector.

Explicó que este organismo no solamente recabaría información de Datatur, que maneja la Secretaría de Turismo, sino también de Cintermex, la Arena Monterrey, Senda y otras empresas y asociaciones del sector.

"Todo ese cúmulo de información la podemos analizar y poner en valor y podemos tomar mejores decisiones", indicó el directivo.

Actualmente, refirió, no se cuenta con información real y actual de cuánto es el gasto del visitante y al no tener ese valor no se pueden hacer las proyecciones de derrama económica con certeza.

"El tema es generar inteligencia turística, que no hay actualmente en el destino, y tenemos buenas universidades, buenos investigadores, tenemos excelentes académicos, que pueden contribuir a generar esas metodologías y, con los alumnos, salir a generar esta información", explicó.

El directivo expresó que en el mes de enero del 2016 se abre un fondo del Instituto Nacional del Emprendedor y buscarían el apoyo para la creación de este observatorio.

"Necesitamos software, pagar investigadores, estas encuestas y estas investigaciones cuestan, hay que bajar ese recurso", dijo.

Cuestionado sobre la marca Monterrey a nivel nacional e internacional, el directivo dijo que precisamente para eso se busca crear el observatorio porque hasta el momento todo se basa en percepciones.

“No tengo elementos para saber a nivel interno o externo, en los mercados que me interesan, como ven la marca, y si acaso la ven”, contestó.

Recalcó que el observatorio turístico será la solución para encontrar estas respuestas.

Magdaleno expresó que están en pláticas con la Coparmex nacional para participar en el Consejo Nacional de Turismo Médico que se formará a finales de este año.

En su plática ante socios de la Cometur, el directivo comentó que durante la pasada administración de Rodrigo Medina, el Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) no funcionó como debía ser.

“No generó valor, pues no había compromisos por parte de los miembros del sector privado, la academia y el gobierno”, indicó.

Detalló que este Consejo funcionó solamente cuatro veces en todo el sexenio sin generar propuestas ni resultados.

Ahora buscarán que este Consejo Ciudadano funcione para dar valor a la cadena turística y presentar un plan a largo plazo, con miras al 2030, para que su función no se vea frenada por los cambios de gobierno.