Monterrey

Forman Unidad
de Inteligencia para 
prevenir los delitos

Los integrantes de esta Unidad son profesionistas egresados de las carreras de Criminología, Economía, Ingenierías y otras carreras, que usarán el análisis para prevenir los delitos y la criminalidad.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
18 octubre 2017 12:5 Última actualización 18 octubre 2017 12:5
Análisis.  Pedro Torres Estrada, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Análisis. Pedro Torres Estrada, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Con miras a transformar el modelo reactivo de seguridad a un modelo preventivo, el Gobierno estatal y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey crearán la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esta política pública de generar una nueva institución surge del Plan Estratégico 2030 del Consejo Nuevo León, elaborado por expertos, empresarios funcionarios públicos del Estado.

“Una de las grandes líneas de este proyecto a 15 años es cambiar el modelo de seguridad en Nuevo León, de un modelo de la reacción a un modelo de prevención basada en la inteligencia, y para cambiar de paradigma se tiene que crear las instituciones”, dijo Pedro Torres Estrada, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León.

Estrada expresó que ya se diseñó el modelo de inteligencia con el fin de tener información para tomar estrategias de tipo táctico y operativo para prevenir los delitos en Monterrey y su área metropolitana.

La capacitación es impartida por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en un proyecto impulsado por el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, en colaboración con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Torres que los integrantes de esta Unidad son profesionistas egresados de las carreras de Criminología, Economía, Ingenierías y otras carreras, que usarán el análisis para prevenir los delitos y la criminalidad.

Los aspirantes a integrar la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia serán evaluados de manera rigurosa durante las siguientes tres semanas para reclutar al personal más apto y mejor preparado para el desempeño de sus funciones.

La Unidad de Análisis de Información e Inteligencia servirá para definir dónde deben estar las patrullas, qué tipo de policía se requiere, cuáles son los delitos que se están cometiendo y en dónde se están cometiendo.

“También es necesario romper estigmas de tantos policías por tantos habitantes. Requerimos mover los policías donde están pasando los problemas para prevenir que ocurran éstos”, indicó.

El catedrático de la Escuela de Gobierno comentó que la Unidad buscará prevenir que los jóvenes se involucren en la delincuencia organizada.

“Esta Unidad sirve también para determinar las acciones puntuales que se deben realizar en una determinada colonia, hasta llegar a la inteligencia operativa”.

Los elementos de esta Unidad, que deberá estar formada en el mes de noviembre, dependerán de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los seleccionados recibirán un sueldo digno que se está determinando.