Monterrey

Forma Gissa joint-venture para construir planta

Grupo Industrial Saltillo (GISSA) firmó un acuerdo de coinversión, tipo “joint-venture” , con la empresa española Fagor Ederlan para la construcción de una nueva planta, la que estará especializada en el maquinado de componentes de hierro para el sector automotriz en el mercado del TLC, y en la que invertirán 52 millones de dólares.
Arturo Bárcenas
17 febrero 2015 21:16 Última actualización 18 febrero 2015 5:0
insumo automotriz

Las empresas de autopartes adquieren el 38.7 por ciento de la producción de curtidos y acabados en cuero. (Foto: Archivo)

MONTERREY.- Grupo Industrial Saltillo (Gissa) firmó un acuerdo de coinversión, tipo “joint-venture” , con la empresa española Fagor Ederlan para la construcción de una nueva planta, la que estará especializada en el maquinado de componentes de hierro para el sector automotriz en el mercado del TLC, y en la que invertirán 52 millones de dólares.

Saúl Castañeda de Hoyos, Director de Información Financiera y Relación con Inversionistas de la empresa, señaló que “Gissa participa en el sector de autopartes que ha registrado un crecimiento muy importante en los últimos años, y es en éste donde estamos haciendo esta alianza para que con una participación del 50 por ciento podamos establecer esta nueva planta”.

Agregó que la inversión total conjunta pudiera llegar a alcanzar los 52 millones de dólares, y permitiría la creación de alrededor de 150 nuevos empleos directos.

En cuanto a la forma en que cubrirán esta inversión, Castañeda de Hoyos dijo que afortunadamente la compañía tiene una posición de efectivo sana, con una buena cantidad de recursos en caja, pero se va analizar cuál sería la mejor forma de financiera esta inversión.

La nueva planta alcanzará una capacidad máxima de aproximadamente 5 millones de unidades maquinadas en 5 años; su portafolio estará centrado en componentes automotrices para sistemas de suspensión, de dirección, de frenos y de tren motriz, entre otras.

José Manuel Arana, Director General de Gissa, mencionó que “esta alianza consolida la estrategia de ofrecer soluciones a nuestros clientes a través de operaciones y servicios de mayor valor agregado, y reafirma nuestra posición como jugador relevante en la industria automotriz.

“Sin considerar esta alianza, en el sector autopartes habremos invertido durante el periodo del 2011 al 2015, 260 millones de dólares para la expansión de capacidad de fundición de hierro y la incorporación de procesos de maquinado al portafolio de productos de GIS”, agregó Arana.