Monterrey

Fonda de San Francisco, el número 4 en la lista de los mejores restaurantes

Un lugar de tanta tradición para comer en Monterrey, la Fonda de San Francisco, tiene las recetas que sirve con detalles y mezclas de otras partes del mundo.
Héctor López
09 abril 2015 22:6 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Fonda de San Francisco. (El Financiero)

En la Fonda de San Francisco Toda la semana hay dinámicas nuevas. (El Financiero)

MONTERREY.- Culto a la cocina norestense podríamos decir que es el slogan del lugar por tanta tradición que tienen las recetas que sirve con detalles y mezclas de otras partes del mundo, pero nunca perdiendo la esencia del norte.

El lugar está en el olvidado centro de San Pedro. Entre calles donde casi tienes que buscarlo por GPS para localizarlo. Es una fonda -de a de veras-, con una barrita exterior, cocina abierta y la entrada de puerta corrediza de metal le quitan toda la pretensión de un restaurante elegante. Aquí todo se trata de la comida, y te das cuenta desde que el chef sale personalmente a cada una de las mesas a platicarte la historia de cada platillo.

Pedir una caguama es indispensable aquí -que el mesero la vaya campechaneando- en la mesa. Aunque toda la comida está hecha para maridar con vino blanco, en los calores de la ciudad una cerveza no cae nunca mal.

El lugar es ecléctico, tiene remembranzas del antes restaurante Chef Herrera con cuadros de Édgar Allan Poe y calaveritas en la pared de piedra.

Toda la semana hay dinámicas nuevas. Cada martes, por ejemplo, el Chef Herrera invita a un cocinero de algún restaurante local y no local a cocinar en su lugar y a dar un platillo diferente a los que tiene en el menú.

La cocina de Herrera es extrovertida, usa ingredientes locales como la naranja para los adobos y el cacahuate para los moles y salsas que tiene y chiles secos en casi todos sus platillos. Aunque pensemos que aquí solo se come cabrito en salsa, Nuevo León tiene moles como el pipián que sirven en la Fonda.

¿Qué pedir? Tiene unos tacos de pork belly en salsa de chile morita muy ricos.

El asado verde de Rayones y el cortadillo de res en salsa de chile pasilla lo sirve con un arroz blanco clásico. Lo mejor es taquearte todo.

Tiene un egg roll de chicharrón en salsa verde muy bueno que lo maridas perfecto con la cerveza.

Y el preferido son las zamoranas, que es como una enchilada con puerco deshebrado y en un adobo de chile mulato y lo sirve con queso Cotija encima.