Monterrey

Fomentarán
exportaciones de empresas de Nuevo León

Preparan programas para que los emprendedores consoliden su expansión comercial hacia EU
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 febrero 2016 9:49 Última actualización 15 febrero 2016 10:2
Fomentarán exportaciones

CARACTERÍSTICAS. A diferencia de otros programas este será de bajo costo enfocado a empresas pequeñas y medianas consolidadas.

Con la finalidad de fomentar las exportaciones y que las pymes consoliden su expansión comercial hacia Estados Unidos, ayudándoles a dar “el siguiente paso” la Subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León alista un programa con el que se apoyará a estos, en todo el proceso hasta la vinculación con clientes, dijo Lorenzo Aguilar Camelo, titular de la subsecretaría.

El funcionario estimó que éste quede listo en marzo, pero se prevé que tenga una duración de seis u ocho meses y estará enfocado para empresas en etapa consolidada.

“Ahora traemos en planes, pero todavía no es una realidad, un proyecto que se está gestando, está en la etapa de diseño para tratar de apoyar a aquellos que están en una etapa consolidada nacionalmente, que den un paso firme hacia una exportación, en este caso, específicamente hacia Estados Unidos, pero que den el paso firme”, explicó el funcionario.

Aguilar Camelo agregó que esté “lo llevará de la mano a conseguirles clientes, a ayudarlos en todo el tema logístico, a todo el tema de tributación, aduanas, pero con la idea de enseñarles; Llevarlos de la Mano, es un programa que puede durar seis meses u ocho meses y en ese momento se le suelta”.

A diferencia de otros programas, mencionó, este será de bajo costo enfocado a empresas pequeñas y medianas consolidadas.

“El diseño va muy avanzado y todos los actores que están siendo involucrados tienen una carrera de éxito en cada una de las áreas ya sea en aduanas, comercialización, logística; es un paquete que se está armando similar a los paquetes que se han armados en Hecho en Nuevo León para el diseño de imagen, empaque, registro de marca y demás donde se le da el servicio gratuito o en algunos casos a un muy bajo costo porque no necesariamente debemos de darlo gratuito”.

Agregó “muy probablemente este programa sí tenga un costo, pero obviamente es para empresas que están en un cierto nivel, pero es un costo simbólico comparado con los beneficios que van a recibir”.

Recientemente, Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, mencionó que para lograr que el estado pueda lograr un crecimiento por encima del ocho por ciento del Producto Interno Bruto y generar los 73 mil empleos anuales, la Secretaría de Desarrollo Económico, busca impulsar en 15 por ciento la tasa de inversión.

Turner Dávila dijo que para lograr lo anterior trabajarán en cuatro grandes directrices: el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas; la desregulación para la eficiencia de los negocios y la sociedad; la integración de la cadena productiva para la consolidación de los sectores económicos estratégicos y la vinculación academia-empresa para generar los recursos humanos de la nueva economía y abatir el desempleo.

Mencionó que se trabaja en la creación de un programa masivo de apoyo a pymes, para acelerar el crecimiento de estas y detonar nuevos proyectos, con el que buscan atender a unas 60 mil.

Adicionalmente se trabaja en un nuevo esquema financiero para las Pymes, en el cual participarán Nacional Financiera (Nafinsa), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Sedec, por medio del cual otorgarían apoyos financieros.