Monterrey

Flota marítima al borde de la quiebra

La crisis petrolera afectó a la mano de obra; se han perdido 3 mil empleos.
Teresa Macias
Corresponsal
18 julio 2017 11:11 Última actualización 18 julio 2017 11:14
Toda la cadena productiva de la industria martítima la que enfrenta esta crisis. (Crédito)

Toda la cadena productiva de la industria martítima la que enfrenta esta crisis. (Crédito)

La otrora actividad marítima petrolera en auge es sólo un recuerdo, la crisis que viven barcos especializados en el sector ha dejado tres mil empleos perdidos.

“Es una situación caótica la que se vive en el gremio, al ser Pemex el principal contratante de servicios de costa, las cancelaciones de contrato se dan al por mayor”, reconoció, el capitán Guillermo Parra Avello, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes.

De 350 barcos trabajando en la Sonda de Campeche hace cinco años, ahora sólo hay 130, no solamente es el personal del barco, también es el de tierra, lo que quiere decir que más de tres mil personas del gremio marítimo están sin trabajo, más los trabajadores en tierra se han tenido que ir de Ciudad del Carmen que ha decaído mucho comercialmente.

Hay trabajadores de Tamaulipas afectados, pero también de Veracruz, Chiapas, incluso de la Ciudad de México. Agregó que estos trabajadores han tenido que emigrar buscando empleo.

“Está por concluir el sexenio y al gremio marítimo no se le dan recursos, ni se ve un auge, vive una situación caótica en los últimos tres años en la Sonda de Campeche ha vivido una situación difícil muchos barcos que trabajaban como lanchas abastecedores, remolcadores, buques talleres les han cancelado contratos, lo que trajo como consecuencia que hayan tenido que amarrar temporalmente el barco con el mínimo de tripulación”.

Un barco requiere de avituallamiento, mantenimiento y servicios, esto afecta a toda la cadena productiva, indicó.

La reforma energética no ha dado resultados positivos, los marinos estamos muy preocupados porque las compañías extranjeras den trabajo a embarcaciones mexicanas”.

LA PESCA TAMBIÉN
El sector pesquero está en una negociación del precio preferencial del diésel, previo a la salida de pesca en altamar el próximo mes.

Por lo que este martes sostendrán una junta en Sagarpa con representantes de pesca y la Secretaria en Tamaulipas.

Sobre la mesa están tres propuestas para el secretario de Sagarpa, dijo Raúl Ruiz, secretario de Pesca en el estado.

“Si no tenemos un buen precio no podemos trabajar, en Tampico son 180 barcos, en Veracruz 40 y los de Campeche otros 100, más todo el Pacífico que son más de dos mil embarcaciones a esto se suman los atuneros, con lo que se va a paralizar toda la pesca en México sino dan un buen precio”.