Monterrey

Fitch Ratings mejora evaluación a autopista Monterrey - Saltillo

Prevé una mejora sustancial en los ingreso, derivado de mayor tráfico.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 julio 2017 11:41 Última actualización 28 julio 2017 11:41
Entre los factores claves determinantes de la calificación, están la ubicación y antigüedad de estos, dijo la calificadora. (Crédito)

Entre los factores claves determinantes de la calificación, están la ubicación y antigüedad de estos, dijo la calificadora. (Crédito)

Debido a que se prevé una mejora sustancial en los ingresos, derivado de un crecimiento sostenido de tráfico por encima de las proyecciones y con tendencia a que se mantenga así, Fitch Ratings, mejoró las calificaciones CAMSCB 13U de Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo, a AA+(mex)vra, informó la agencia.

Detalló que a la emisión con clave CAMSSCSS 13U le asignó la calificación AA(mex)vra. Ambas con perspectiva estable.

“El alza de la calificación para CAMSCB 13U considera el crecimiento sostenido de tráfico observado en la autopista y en el libramiento, que ha estado consistentemente por encima de las proyeccioesn de la agencia, así como la expectativa de que dicha tendencia se mantenga hacia adelante. Lo anterior ha resultado en una mejora sustancial del ingreso proyectado y , en consecuencia, en métricas crediticias que están en línea con una calificación superior”, detalló.

Para la otra emisión la calificación contempla “la expectativa de mayores flujos provenientes del fideicomiso preferente como resultado del desempeño de tráfico mencionado. También, refleja el hecho de que el nivel de apalancamiento de esta serie se ha reducido en forma importante no solo por un mejor comportamiento del activo, sino por el prepago de 22.5 millones de Udis realizado en febrero de 2017.

Como resultado ahora se espera que la deuda subordinada sea pagada 12 años antes de su vencimiento legal”, detalló Fitch Ratings.

Entre los factores clave que enumera la correduría están en la posición competitiva y fuerte de los activos que se ubican en dos ejes importantes con conexión a Monterrey; además, dijo, el concesionario ha realizado actualizaciones ordinarias de tarifas.

Sobre la sensibilidad de las calificaciones Fitch Rating explica que una tendencia positiva sostenida observada tanto en el tráfico del libramiento como en la autopista, podrían derivar en una mejora de la calificación; mientras que, incrementos de dos dígitos en los gastos de operación y mantenimiento, podrían reducirle la evaluación.