Monterrey

Fitch ratifica calificación de la deuda de Monterrey

La firma Fitch Ratings ratificó la calificación de A+(mex) del municipio de Monterrey, donde al cierre del primer semestre del año el nivel de endeudamiento de la capital se considera moderado.
Redacción
10 septiembre 2015 22:1 Última actualización 11 septiembre 2015 8:31
MYT. (Félix Vásquez)

Al cierre del primer semestre del año la deuda directa del Municipio ascendía a 2 mil 078 mdp. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Debido a la sólida estructura de ingresos propios, los términos y buenas condiciones de la deuda pública, el servicio manejable de ésta en el largo plazo y su importancia económica local y nacional, Fitch Ratings ratificó la calificación de A+(mex) del municipio de Monterrey.

Agregó que la perspectiva crediticia es estable y ratificó las calificaciones de AAA(mex)vra de los créditos con Banobras por 585 millones de pesos y con BBVA por mil 318 millones contratados por el Municipio.

En cuanto a las limitantes, dijo que “entre los principales factores están los indicadores moderados de apalancamiento de la deuda, las contingencias relacionadas con la parte no fondeada del sistema de pensiones y las presiones considerables en el gasto corriente dedicado a la provisión de servicios municipales.

“Además el Municipio cuenta con una flexibilidad limitada para realizar inversión con recursos propios, por lo que recurre a aportaciones estatales, federales y a diversos esquemas de financiamiento”, agregó.

Explicó que la ratificación de las calificaciones de los créditos de Banobras y de BBVA se fundamenta en su metodología considera que prevalece un vínculo entre dichas calificaciones y la calidad crediticia del emisor.

“Es importante apuntar que los créditos presentan fundamentos sólidos. También muestran un desempeño satisfactorio en coberturas del servicio de la deuda; esto con respaldo en participaciones federales y fondos de reserva”, detalló.

Al cierre del primer semestre del año el nivel de endeudamiento de Monterrey se considera moderado, con una deuda directa 2 mil 078 millones de pesos.

“Este saldo está compuesto principalmente por los créditos calificados, el resto corresponde a dos financiamientos contratados en 2014 y 2015”, indicó Fitch.

Al cierre de 2015, se proyecta un nivel de apalancamiento de 0.52 veces los ingresos fiscales ordinarios (IFOs, ingresos disponibles). El servicio de la deuda se considera moderado en el largo plazo, ya que consumiría entre 70 y 80 por ciento del ahorro interno (AI) proyectado, indicador congruente con el nivel de la calificación de la entidad.

Dijo que la posición financiera de Monterrey es buena debido a políticas adecuadas en el manejo de la liquidez disponible. El saldo en caja cubre 60 por ciento el pasivo circulante al cierre 2014.

En la parte de ingresos, Monterrey mantiene su fortaleza recaudatoria con ingresos locales equivalentes a 40.1 por ciento de sus ingresos totales en 2014. Lo anterior se compara favorablemente con el promedio del Grupo de Municipios Calificados por Fitch, que es de 28.5 por ciento.

Destaca el rubro de impuestos que presenta un incremento de 13.5% a junio de 2015, derivado de acciones de recuperación de rezago del impuesto predial de contribuyentes con adeudos altos.