Monterrey

Fitch prevé para San Nicolás deuda moderada

De acuerdo con la entidad, para 2018, no se incluyó la contratación de financiamientos nuevos en el Presupuesto de Ingresos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
03 enero 2018 11:42 Última actualización 03 enero 2018 11:42
Estable. El ayuntamiento muestra alza en ingresos propios y en la recaudación de impuestos.

Estable. El ayuntamiento muestra alza en ingresos propios y en la recaudación de impuestos.

Los analistas de Fitch Ratings prevén que el nivel de endeudamiento de San Nicolás de los Garza al cierre del 2017 se mantendrá moderado en 0.60 veces sus ingresos disponibles con un saldo de 921 millones de pesos.

Fitch señaló que el saldo de la deuda está compuesto por tres créditos contratados con Banco del Bajío y otro más con Banca Afirme. Los créditos son de largo plazo, a tasa variable y tienen afectado un porcentaje de sus participaciones federales como fuente de pago.

De acuerdo con la entidad, para 2018, no se incluyó la contratación de financiamientos nuevos en el Presupuesto de Ingresos. Por lo anterior, la agencia estimó que si se continúa con una política prudencial de endeudamiento y el dinamismo de sus ingresos disponibles crece al menos a un ritmo de 5 por ciento anual, para el 2020 San Nicolás tendrá un nivel de endeudamiento considerado por Fitch como bajo.

En cuanto al indicador de sostenibilidad de la deuda, es decir, la participación del servicio de la deuda (pago de amortización de capital e intereses) del ahorro interno (AI), San Nicolás reportó al cierre del 2016 un indicador de 31.6 por ciento, valor que contrasta de manera sobresaliente a la media del grupo de municipios calificados por Fitch.

La agencia calificadora aseguró que la reestructura realizada, la sostenibilidad de la deuda del municipio nicolaíta no se deteriorará por los incrementos en la tasa de interés de referencia (TIIE) y la ausencia de instrumentos de cobertura de tasas de interés.

Los analistas aumentaron la calificación del municipio nicolaíta a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’, con perspectiva estable.

Sign up for free