Monterrey

Fitch coloca calificaciones de Banorte en observación negativa

La agencia calificadora consideró que su evaluación sobre el apetito de riesgo de GFNorte podría debilitarse debido a la voluntad de la compañía de crecer inorgánicamente en el segmento de financiamiento al sector público.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
02 noviembre 2017 12:34 Última actualización 02 noviembre 2017 12:34
Banorte (Cuartoscuro)

Banorte (Cuartoscuro)

La agencia Fitch Ratings colocó la mayoría de las calificaciones de Grupo Financiero Banorte y sus filiales en observación negativa, esta decisión obedece a que Fitch revisará en detalle las implicaciones de negocio y financieras de la fusión entre GFNorte e Interacciones.

La agencia calificadora consideró que su evaluación sobre el apetito de riesgo de GFNorte podría debilitarse debido a la voluntad de la compañía de crecer inorgánicamente en el segmento de financiamiento al sector público, en donde existen exposiciones mayores.

Los analistas de Fitch ven que implicaciones negativas moderadas en términos de suficiencia de capital y liquidez, aunque éstas serían temporales.

Fitch también cree que algunos efectos negativos podrían existir en términos de calidad de activos; por ejemplo, Grupo Financiero Interacciones agregaría un portafolio con niveles de indicadores de cartera vencida muy bajos, una vez que la fusión se concrete, la concentración en los préstamos del sector público aumentaría desde casi 21 por ciento a 30 por ciento de la cartera total de GFNorte.

“Si bien las pérdidas crediticias históricas en esta línea de negocios han sido muy bajas debido a la presencia de colaterales y estructuras de garantías, problemas en la capacidad de repago de los deudores se presentan ocasionalmente”, agregaron los analistas.

Lo anterior podría conducir a reestructuraciones de préstamos y desafíos adicionales en términos de la administración de activos y pasivos.
Revisión de Moody´s

La fusión producirá un aumento marginal a 12.6 por ciento con respecto al actual 10.4 por ciento de la participación combinada de las familias González y Hank, que también presiden la junta directiva de Banorte.

Los analistas señalaron que aproximadamente, el 85 por ciento de las acciones de Banorte son variables. Por lo que Moody’s espera estabilidad en el gobierno corporativo de Banorte, que incluye una junta directiva independiente.

Moody’s incorpora la expectativa de que Banorte mantendrá un buen nivel de capital y rentabilidad tras la fusión con Interacciones, así como financiamiento básico estable y vasta liquidez.

Sin embargo, la fusión anunciada será marginalmente negativa para el riesgo de activos de Banorte, indicaron los analistas de Moody’s, ya que el portafolio de créditos combinado producirá mayores concentraciones en términos de deudor y de industria.