Monterrey

Fiscalización: agentes aduanales y empresarios deben prepararse ante el crecimiento de auditorías

OPINIÓN. Hoy, las empresas de comercio exterior están más vigiladas por las autoridades fiscales para que cumplan con sus obligaciones. Mediante los sistemas electrónicos, las autoridades pueden ejercer funciones de vigilancia casi permanente.
COLABORADOR INVITADO
Alejandro Emmanuel Espadas Martínez
alejandro.espadas@eskaconsultores.com.mx
25 octubre 2017 10:29 Última actualización 25 octubre 2017 10:29
Alejandro Emmanuel Espadas Martínez

Alejandro Emmanuel Espadas Martínez

Las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han reforzado las facultades de comprobación y fiscalización, las empresas de comercio exterior deben estar actualizadas y preparadas en cuanto a la forma con la que llevan a cabo sus operaciones de comercio exterior, ya que las visitas domiciliarias son cada vez más eficaces, esto derivado de la tecnología y la información con que cuenta la autoridad.

Por ello, es importante participar con las autoridades fiscales durante los procesos de visitas domiciliarias y entregar de manera correcta y oportuna la documentación que ellos nos solicitan, así como explicarles cómo registramos las operaciones y actividades en nuestros sistemas contables, permitiendo con ello que las auditorias que nos hacen sean reales y apegadas a derecho, evitando con ello “liquidaciones” erróneas y juicios innecesarios.

Hoy, las empresas de comercio exterior están más vigiladas por las autoridades fiscales para que cumplan con sus obligaciones. Mediante los sistemas electrónicos, las autoridades pueden ejercer funciones de vigilancia casi permanente.

En caso de una auditoria, las etapas procesales serán: la notificación de la orden y el levantamiento del acta de inicio, durante la cual hay que poner especial atención al recorrido físico del inmueble, ya que la autoridad verificará la procedencia de las mercancías que se encuentren en el domicilio.

Es de suma importancia presentar la documentación correspondiente para evitar que se inicie un procedimiento denominado PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera), que consiste en embargar precautoriamente -de conformidad con el artículo 151, de la Ley Aduanera-, sin embargo, la mejor defensa, es saber qué hacer ante una auditoria o Visita Domiciliaria,; y es paradójico que generalmente quien atiende a los Visitadores, no es el especialista de comercio exterior, sino el contador o el contralor de la empresa; quien, generalmente está ajeno a los procesos logísticos.

Realmente lo indicado es que el experto en comercio exterior de su empresa sea quien trabaje con los auditores en la revisión fiscal, y si hubo errores, poder llegar a una autocorrección obteniendo los beneficios que se contemplan en la legislación. Sin embargo existen procedimientos que debemos vigilar y defensas que debemos de tomar desde el principio. Por ello es importante que los directores de tráfico, de logística y todo el equipo del departamento de importación o exportación, sepa qué hacer y qué documentación presentar.

En tal caso, le sugiero verificar la identidad de los visitadores plenamente, sus credenciales deben estar vigentes y que nos clarifiquen qué autoridad les faculta para realizar el acto, para que una vez que estén identificados, se le llame al personal adecuado en la empresa para atender la visita domiciliaria, y en caso de que no este, se les solicite que se deje un “citatorio”, mismo que emplazará al representante legal, para el día siguiente hábil.

Es importante que los administradores de las empresas estén SIEMPRE preparados con la documentación suficiente; y la mejor forma es preverlo, con el fin de armar una estrategia para facilitar a la autoridad la documentación que les demuestre que estamos en orden en todo el proceso.

Una recomendación adicional, que les doy es que si la autoridad les solicita alguna documentación que generalmente no está en la oficina o por cualquier razón, hay que requerir un plazo para presentarla y finalmente se sepa que las autoridades se deben de precisar a solicitar la documentación de los periodos específicos en la orden, es decir, el lapso sujeto a revisión.

Este tipo de asuntos se analizarán en el Congreso del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (CENCOMEX) que inicia hoy en Ciudad de México; una de los ponencias que se enfocará se titula: La Defensa Aduanera y los Actos de Fiscalización.

El autor es especialista en Comercio Exterior y Aduanas y Socio Fundador de Eska, Consultores y Asesores S.C.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
Sign up for free