Monterrey

Firmas peruanas quieren
proveer al sector
automotriz

Realizan encuentro de negocios con empresas de N.L.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 octubre 2016 10:12 Última actualización 19 octubre 2016 10:48
Comercio

Las compras de empresas del sector automotriz en México a las firmas peruanas aún es incipiente, por lo que buscan que con la Alianza del Pacífico se incremente el comercio bilateral.

Con el fin de aprovechar las oportunidades que les abre la Alianza del Pacífico en el sector automotriz, empresas peruana sostuvieron en
Monterrey el primer encuentro de negocio en el que se busca establecer acuerdos comerciales con firmas del ramo en el Estado.

Soledad Campos de Parry, directora de la Oficina Comercial de Perú en México, dijo que este es un primer acercamiento que tendrán
tanto con fabricantes como con proveedores y comercializadores con la intención de aumentar la presencia de sus productos en el país.

“Dentro de los encadenamientos productivos (con México) Perú ha
identificado el sector automotriz.

Hemos decidido empezar por Monterrey, porque de una manera muy
organizada ha venido haciendo la transferencia de ese conocimiento en lo que respecta a la organización de clúster”, explicó.

La representante del gobierno de Perú señaló que de la mano de Pro-
México
realizaron un diagnóstico sobre las carencias de proveeduría
que padece la cadena automotriz en el que detectaron deficiencias
tanto en procesos como en productos.

“En Perú hicimos un diagnóstico de nuestras plantas y vimos todas las oportunidades que ofrecían para la eficiencia operativa y en beneficio de las empresas mexicanas y sobre todo para cubrir la demanda que hay. Identificamos diez procesos faltantes dentro del sector que pueden ser cubiertos a través de nosotros”, mencionó.

Entre las necesidades que se detectaron en Procesos está la inyección
de aluminio, maquinado y CNC; mientras que en Productos identificaron frenos y embragues.

“Se identificaron requerimientos de proveeduría que no están siendo
satisfechos de manera local y que en algunos casos esa proveeduría
viene de Asia”, añadió.

Dijo que las ventajas competitivas son el uso horario, el idioma, la afinidad cultural, menores costos logísticos y la flexibilidad de las empresas de ofrecer soluciones acorde a las necesidades de sus clientes.

En los últimos cinco años las exportaciones de Perú a México pasaron
de 287 millones de dólares a 562 millones.

Sin embargo, puntualizó que en el sector automotriz aún las compras
son incipientes.