Monterrey

Abrir o no abrir el Día de Acción de Gracias

A medida que se acercan las festividades de fin de año, las firmas minoristas enfrentan un dilema: Abrir en Acción de Gracias y que se les acuse de arruinar un feriado nacional o permanecer cerradas y correr el riesgo de perder ventas.
Lindsey Rupp
09 noviembre 2014 20:47 Última actualización 10 noviembre 2014 5:0
Industria automotriz

Industria automotriz en San Luis Potosí. (Bloomberg)

MONTERREY.- A medida que se acercan las festividades de fin de año, las firmas minoristas enfrentan un dilema: abrir en Acción de Gracias y que se las acuse de arruinar un feriado nacional o permanecer cerradas y correr el riesgo de perder ventas.

J.C. Penney Co., Staples Inc. y Macy’s Inc. optan por la primera posición: abrir antes en Acción de Gracias en un intento de atraer buscadores de gangas. Nordstrom Inc. y Costco Wholesale Corp. planean permanecer cerradas porque dicen que sus empleados merecen pasar tiempo con sus familias.

Si bien cada estrategia implica sus riesgos, quienes no abrirán en Acción de Gracias enfrentan la posibilidad de que los consumidores ya hayan comprado cuando por fin abran sus puertas al salir el sol el Black Friday. La posibilidad es aún más peligrosa en momentos en que la fluctuante recuperación económica restringe el gasto de los estadounidenses e Internet les permite organizar minuciosos planes para obtener las mejores transacciones.

“El costo de no abrir es mayor porque puede derivar en una pérdida de participación de mercado si un competidor directo abre”, dijo en una entrevista Poonam Goyal, analista de Bloomberg Intelligence. “Si el comprador de medianos ingresos sólo tiene 500 dólares para gastar y Wal-Mart se queda con 400 dólares el jueves, entonces a las firmas minoristas del viernes sólo les quedarán 100 dólares”.

J.C. Penney dijo ayer que abrirá sus puertas a las 17:00, en lugar de a las 20:00, el horario en que abrió en 2013. Toys “R” Us Inc. recibirá a los compradores a las 17:00, a la misma hora que el año pasado. Macy’s dijo el mes pasado que abriría a las 18:00, dos horas antes que el año pasado. Nordstrom y Costco, por su parte, planean permanecer cerradas para dar el día libre a los empleados.

PLANES DE WALMART

Si bien Wal-Mart no anunciado sus planes para Acción de Gracias este año, la mayor parte de los locales opera las 24 horas del día y estarían abiertos el día de Acción de Gracias.

Representantes de J.C. Penney, Macy’s y Costco no contestaron las solicitudes de declaraciones.

Hasta los consumidores a los que no les gusta salir podrían hacer compras ese día de todos modos. Se estima que en Acción de Gracias las mejores ofertas de la temporada serán online y que tendrán mayores descuentos que en Black Friday y Cyber Monday, según el pronóstico Digital Index Online Shopping 2014 de Adobe Systems Inc.

A pesar de cierta reacción en los medios sociales a favor de preservar el día para la familia, las firmas minoristas tratan de cubrir la demanda de los consumidores. Alrededor del 45 por ciento de los consumidores planea hacer compras en Acción de Gracias, según una encuesta que difundió el mes pasado la firma consultora Accenture, que tiene sede en Nueva York.

“Las festividades se están convirtiendo en una excusa para que la gente salga de compras, de modo que la idea de que todos se quedan sentados en torno del fuego del hogar ya ha quedado muy atrás”, dijo en una entrevista Allen Adamson, presidente para América del Norte de la firma consultora en marcas Landor Associates en Nueva York. “La gente está habituada a comprar cuando quiere, estén los comercios abiertos o no”.