Monterrey

Firmas mexicanas “damnificadas” de Harvey en Texas

El paso del huracán Harvey por tierras texanas pegará en las ventas de Cemex, pues ese estado representa cerca del 18% de los ingresos de la empresa en Estados Unidos.
Francisco Hernández
fhernandez@elfinanciero.com.mx
12 septiembre 2017 10:28 Última actualización 12 septiembre 2017 10:28
Harvey (Reuters)

Harvey (Reuters)

Cemex, junto a Pemex, Mexichem, Arca Continental (AC) y Grupo Cementos Chihuahua (GCC); podría sufrir afectaciones temporales tras el paso del huracán Harvey en el estado de Texas, de acuerdo con analistas.

El paso del huracán Harvey por tierras texanas pegará en las ventas de Cemex, pues ese estado representa cerca del 18 por ciento de los ingresos de la empresa en Estados Unidos, país que genera 20 por ciento de los volúmenes de venta globales de la cementera, según estimaciones de expertos.

Con datos del segundo trimestre de 2017, para GCC Estados Unidos representa el 71 por ciento de sus ventas, para Arca es el 33 por ciento, para Mexichem fue 17 por ciento; en estos casos no se cuentan con los datos que pueda tener Texas dentro de las operaciones de las empresas en ese país.

De acuerdo con un reporte de UBS, en el caso de que las operaciones en Houston permanecieran cerradas entre uno y dos meses, -la empresa aún no informa acerca del daño causado en sus negocios- , los volúmenes consolidados globales de Cemex podrían caer hasta tres por ciento en el tercer cuarto de 2017, respecto al mismo lapso del año pasado.

Esto sigue el caso de otras empresas mexicanas, como Mexichem, con operaciones en Houston, anunció recientemente que algunas de sus subsidiarias con operaciones en Houston cerrarían de manera temporal; en el caso de Arca a inicios de este año se hizo con la franquicia de distribución de Coca-Cola en ese estado, y aunque aún no se anuncian las afectaciones analistas estiman que existe la posibilidad de afectación en sus ventas.

GCC por su parte, cuenta con una planta de cemento y concreto en esa entidad, aunque aún no se indica si hubo algún percance y no se conoce públicamente la capacidad de producción, podría perjudicar sus operaciones en el sur de Estados Unidos, de acuerdo con especialistas.

Especialistas estiman que a partir del último cuarto de 2017 la reconstrucción de las zonas afectadas ayudará a Cemex a impulsar los resultados de la empresa mexicana.

Fuentes cercanas a la compañía comentaron que por el momento no se han registrado afectaciones a las operaciones de la compañía en Estados Unidos.