Monterrey

Firmas extranjeras desarrollarán en NL 22 proyectos

La derrama económica provendrá de capitales chinos, americanos e italianos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
29 mayo 2017 7:38 Última actualización 29 mayo 2017 7:38
Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial. (Crédito)

Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial. (Crédito)

Alrededor de 600 millones de dólares en inversión extranjera directa es lo que la entidad estaría recibiendo en el transcurso de éste y el próximo año de proyectos de nuevas empresas que se instalarán y otras que realizarán expansiones, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

El funcionario dijo que debido a que aún tienen alrededor de 300 proyectos potenciales en cartera, la cifra podría elevarse.

“Tenemos 22 empresas que dijeron que sí se van a venir a instalar, estamos hablando de inversiones de los 600 millones de dólares, aproximadamente (…) de las 22, seis, es decir, el 27 por ciento, son expansiones, el resto son empresas nuevas.

Hay bastante prospectiva china porque hay una visita constante de empresas de este país que están viniendo a evaluar no sólo empresas armadoras sino proveedoras de la industria de autopartes, pero en general traemos empresas americanas, coreanas, japonesas, italianas, argentinas y chinas”, dijo.

Los empleos que generarían estos 22 proyectos, de manera escalonada, rondarían los cuatro mil.

“Hay empresas que van a estar arrancando en los próximos dos o tres meses, porque se van a meter a una nave especulativa, es decir, sólo traen su maquinaria, hay otras que se van a tardar un año y medio.

El funcionario estimó que la IED asentada en la entidad estaría generando durante este año entre 12 y 14 mil empleos, cifra similar a la del año pasado.

De acuerdo con datos dados a conocer por la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), la IED que llegó a Nuevo León durante el primer trimestre del año fue de 585 millones de dólares; el monto es 33.86 por ciento mayor a los 437 millones de dólares registrados en el último trimestre de 2016.
Sin embargo, al hacer el comparativo del primer trimestre de 2017 con el de 2016, la cifra es menor en 43.7 por ciento.

PROTECCIÓN DE TRUMP ATRAERÁ MAYOR IED A MÉXICO
El subsecretario de Inversión y Fomento Industrial mencionó que las potenciales modificaciones que se harían en las denominaciones de certificados de origen, dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN o NAFTA), orillarán a empresas, principalmente asiáticas, a traer sus inversiones a México y potencialmente al estado.

“La perspectiva de los países asiáticos es que raíz de ese caparazón que le quiere meter el gobierno norteamericano al TLCAN va a obligar a empresas de China y Corea, a que aumenten sus inversiones en México, a raíz de querer abastecer el mercado norteamericano como si estuvieran haciendo una exportación de producto mexicano”, mencionó.