Monterrey

Firmas de EU trasladarán operaciones a Monterrey

Manitiwoc Foodservice y Advanced Motors & Drives, subsidiaria de la firma japonesa Nidec-Kinetec llegarán a suelo regiomontano en los próximos meses, a fin de lograr una cobertura más eficiente de sus clientes en América Latina.
Arturo Bárcenas
09 abril 2014 19:4 Última actualización 09 abril 2014 19:6
Monterrey

Las empresas arribarán a Monterrey para aprovechar el crecimiento del mercado emergente. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Como parte de su estrategia para lograr una cobertura más eficiente de sus clientes en América Latina, dos empresas estadounidenses trasladarán, en los próximos meses, parte de sus operaciones a la ciudad de Monterrey, con lo que se generarán más de 200 nuevos empleos.

Manitiwoc Foodservice trasladará la fabricación de equipos para la producción de hielo a su planta en Monterrey, Nuevo León, transfiriendo un total de 150 empleos a sus instalaciones regiomontanas, señaló la compañía en un comunicado.

El recorte de empleos se realizará durante los próximos dos años y los trabajadores afectados estarán representados por el sindicato de la Asociación Internacional de Maquinistas, añadió.

La empresa dijo que mover esta producción a México le permitirá dar un servicio más eficiente a sus clientes de Latinoamérica y de Estados Unidos.

"La intención de trasladar la planta apoya la estrategia de fabricación de Foodservice que incluye aprovechar el crecimiento del mercado emergente y nos permitirá competir mejor en el mercado global que cada vez es más competitivo", agregó la compañía.

La fábrica de Foodservice, en Manitowoc, seguirá produciendo las máquina de hielo y otros productos, aprovechando una reciente inversión de 3.2 millones de dólares en esta planta, dijo la compañía.

Agregó que las funciones de desarrollo de nuevos productos, ingeniería, mercadotecnia, finanzas y servicios para los productos de Manitowoc Ice permanecerán en las instalaciones en esta ciudad.

Otra de las empresas que moverá parte de su planta laboral de Estados Unidos a Monterey es Advanced Motors & Drives, subsidiaria de la firma japonesa Nidec-Kinetec, la cual se dedica a la producción de motores eléctricos.

La compañía tiene contemplado trasladar, dentro de los próximos dos a seis meses, cerca del 60 por ciento de los empleos en su planta de DeWitt a Monterrey, lo que equivale a cerca de 72 plazas.

Nidec-Kinetek dijo que la reestructuración "se basa en la necesidad de dar servicio a una base internacional de clientes en seis continentes”, pero Sheri Brown, gerente de recursos humanos de Advanced Motors & Drives, declinó hacer más comentarios sobre las razones de estos cambios.

De acuerdo a un aviso presentado ante el Departamento de Trabajo del estado en base a la ley federal de Ajuste del Trabajador y Notificación de Reentrenamiento, los despidos se producirán entre el 2 de junio y el 22 de septiembre.

Lo importante de estos movimientos sin duda alguna serán los nuevos empleos que generarán en la entidad, ya que Héctor Morales, secretario del trabajo del Estado de Nuevo León, ha declarado que la entidad registra una tasa de desempleo de alrededor de 4.5 a 4.7 por ciento, niveles muy similares a países del primer mundo.

Hace unas semanas, el gobierno del Estado realizó una feria de empleo llamada Nuevo León Si Estudia, Si Trabaja, en la que ofreció más de 10 mil vacantes de empleo y 6 mil becas de estudio.

De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo, durante el año pasado el estado de Nuevo León generó 35 mil 511 empleos, cifra que fue impactada negativamente por el desempeño de diciembre, cuando se perdieron 23 mil 541 plazas laboral.