Monterrey

Finlandesas buscan alianzas en el estado

Actualmente existen 40 empresas con capital finlandés en México, de esas, alrededor de 12 tienen procesos de producción o fabricación.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 10:50 Última actualización 15 noviembre 2017 10:50
Visita.  Roy Eriksso, embajador de Finlandia en México (izq.) visitó  Mty.

Visita. Roy Eriksso, embajador de Finlandia en México (izq.) visitó Mty.

Con el fin de buscar socios y cerrar potenciales acuerdos de inversión o establecer alianzas estratégicas, en los sectores de tecnologías de la información y energía, un grupo de nueve empresas finlandesas sostuvieron con firmas locales diversos encuentros de negocios.

Roy Eriksso, embajador de Finlandia en México, señaló que dichas reuniones se realizan con el fin de aprovechar las oportunidades que les ha abierto las reformas estructurales implementadas en México, principalmente la de telecomunicaciones y energía.

“Debido a las reformas que hizo el gobierno es que nos hemos focalizado en energía, pero también tenemos interés (de hacer negocios) en el sector de minería, educación, porque Finlandia tiene una muy buena imagen del sistema educativo, pero también estamos buscando que otras posibilidades hay en el sector de salud porque contamos con alta tecnología”, dijo.

El diplomático mencionó que actualmente existen 40 empresas con capital finlandés en México, de esas, alrededor de 12 tienen procesos de producción o fabricación.

De acuerdo con información pública de la Dirección General de Inversión Extranjera, de la Secretaría de Economía, de 1999 al cierre del primer semestre de 2017, las empresas finlandesas han invertido 577 millones de dólares, de los cuales 25 millones fueron inversiones nuevas, nueve millones de re inversión en utilidades y 542 millones de dólares de cuentas entre compañías.

En los últimos 18 años, Nuevo León ha recibido 285 millones de dólares, del total invertido en el estado por empresas de Finlandia.

Las empresas que integran la misión comercial por el estado son BioGts, Bittium, Cloudstreet, Efirec, Goodmill, Poyry, Stora Enso, Uros, Valmet, Woima, Vtt Re-search y Wartsila.

Pertenecen a ramas de la actividad industrial como energías limpias, biomasa y materia verde.

Por su parte Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo del estado, señaló “el espíritu empresarial de Nuevo León es uno de los grandes activos del estado y ustedes van a encontrar aquí mucha gente propicia para hacer negocios, inversiones, joint venture, licencias, y alianzas estratégicas”.