Finanzas Públicas 2019, es hora de mayor transparencia
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Finanzas Públicas 2019, es hora de mayor transparencia

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Finanzas Públicas 2019, es hora de mayor transparencia

Arranquemos entonces con el pie derecho, y empecemos a inyectar una dosis de transparencia y de legalidad a las finanzas públicas federales.

Opinión MTY COMENTARIO ECONÓMICO Marco A. Pérez Valtier
07/11/2018
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Marco Pérez ValtierFuente: Félix Vásquez

Aprovechando que a partir del 1 de diciembre tomará posesión una nueva administración pública federal, el momento es más que oportuno para hacer algunas reflexiones en materia presupuestal, que pudieran traducirse en recomendaciones concretas y específicas, tendientes a introducir mayor transparencia y que conduzcan a un mejor entendimiento de la salud financiera gubernamental.

La primera recomendación, es que dejen de consolidar los ingresos y los gastos de los organismos y empresas del sector público federal, y que los presenten de manera independiente y separada a los Ingresos y Gastos del Gobierno Federal, ya que esta consolidación financiera es ficticia, pues todos estos organismos y empresas tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, y NO concentran sus ingresos en la Tesorería de la Federación.

Anteriormente, dado que las finanzas de estos organismos eran superavitarias, (mientras que las del Gobierno Federal eran deficitarias), la consolidación le permitía al Gobierno mostrar requerimientos financieros más reducidos, sin embargo, actualmente, este beneficio es ya casi inexistente, dados los malos resultados financieros de los organismos y empresas públicas.

Otra recomendación, es que Pemex revele en el Presupuesto de Egresos todas sus operaciones comerciales, ya que actualmente, las compras de mercancías para reventa (principalmente gasolinas importadas) NO se registran en el Presupuesto de Egresos que les aprueba el Congreso, razón por la cual nunca empatan los registros presupuestales de la empresa, con los consignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una tercera observación, tiene que ver con el registro, la revelación y la AUTORIZACIÓN por parte del Congreso, de los Ingresos y los Gastos Petroleros del Gobierno Federal, que ahora se concentran en el Fondo Mexicano del Petróleo, y NO se presentan anualmente para su aprobación al Congreso, porque desde que se aprobó la Reforma Energética, todos los Ingresos Petroleros del Gobierno Federal se dejaron de incluir en la Ley de Ingresos de la Federación, y los pasaron a la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, misma que NUNCA se ha presentado para su aprobación ANUAL por parte del Congreso, por lo que es necesario que se obligue al Fondo Mexicano del Petróleo, a que presente anualmente a la consideración y aprobación del Congreso, tanto la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, como el Presupuesto de Egresos Petroleros que estima ejercer, ya que de nuevo, tampoco los gastos petroleros son del conocimiento del Congreso y mucho menos puestos a su consideración para su aprobación anual, como lo manda la Constitución.

Es absurdo también que incluso Pemex ya no le pague los Derechos de Hidrocarburos a la Secretaría de Hacienda, sino al Fondo Mexicano del Petróleo, en una flagrante irregularidad, ya que dicho Fondo NO es ninguna autoridad ni gobierno, por lo que legalmente no está facultado a realizar tales cobros de Derechos, que dicho sea de paso, esas contribuciones NO pueden ser un “Derecho”, ya que Pemex NO recibe ninguna contraprestación a cambio, situación que también sería conveniente reformar.

Como el cobro de los nuevos Derechos Petroleros que se crearon con la reforma energética se pasaron de la Ley Federal de Derechos a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, estos ingresos desaparecieron también de la Ley de Ingresos de la Federación, y fueron sustituidos por un nuevo rubro de “Ingreso” NO Contributivo, denominado “Transferencias” del Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que los actuales Derechos sobre Hidrocarburos NO se presentan a la aprobación anual por parte del Congreso, y quizás, no sería incluso legal su cobro, ya que los cobros por conceptos de Derechos, deben ser aprobados por el Congreso en base anual.

Otra sugerencia en materia de transparencia, es referente al registro de los ingresos por concepto de “Aprovechamientos”, ya que actualmente, dentro de la Ley de Ingresos de la Federación, particularmente en este rubro de Aprovechamientos, más del 95 por ciento de esta recaudación se queda sin identificar, y la consignan dentro del rubro de “Otros” de “Otros” Aprovechamientos, y el monto sin identificar es una cantidad elevada de ingresos que para este año alcanza la cifra de 111 mil 161.3 millones de pesos, que no informan de donde proceden ni quien los paga.

Arranquemos entonces con el pie derecho, y empecemos a inyectar una dosis de transparencia y de legalidad a las finanzas públicas federales.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio de Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Opine usted: mperezv@perezgongora.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.