Monterrey

Finanzas de NL son transparentes: Gómez Acosta

En entrevista, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, niega que la entidad  esté sobre endeudada y se ponga en riesgo el desarrollo.
Juan Antonio Lara
29 abril 2014 1:28 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Rodolfo Gómez Acosta. (Sitio web Gobierno de Nuevo León)

El funcionario negó que haya opacidad en el manejo de las finanzas públicas. (Sitio web Gobierno de Nuevo León)

MONTERREY.- El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, rechazó que Nuevo León esté sobre endeudado y que esto ponga en riesgo el desarrollo futuro del estado.

En entrevista con El Financiero, el funcionario negó también que haya opacidad en el manejo de las finanzas públicas y aseveró que a cambio de la deuda, el estado no ha dejado de crecer y de ser competitivo para atraer más inversiones que generen nuevos empleos.

A continuación se ofrece un extracto de la entrevista con el Tesorero.

__La Coparmex señaló que Nuevo León está sobre endeudado y que la raíz de este sobreendeudamiento es el excesivo gasto público. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

__Varias cosas. En primer lugar, respeto las expresiones de las distintas Cámaras, organizaciones, especialistas y analistas financieros, entre otros, pero en este caso no comparto lo dicho.

Vale la pena hacer un análisis más sereno, más pausado, de lo que realmente implica el tema de la deuda y de lo que no.

Se ha estigmatizado, por decirlo de alguna manera, el tema de deuda pública a raíz de una definición que no es muy feliz en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que define a la deuda pública, de una manera muy expansiva, y no todos los conceptos que ahí se establecen pueden sumarse como tal.

Hay mucha gente que, probablemente motivada por otras agendas, o qué se yo, tratan de hacer una sumatoria y dicen: todo esto es deuda, entonces todos estamos en un gran problema, pero no es así.

El estado ha venido haciendo un esfuerzo muy grande desde que implementamos el Programa de Ordenamiento Integral de Finanzas Públicas a finales del 2012 en varios ejes.

Un eje tiene que ver con el fortalecimiento de los ingresos, donde tomamos determinadas medidas.

Otro tiene que ver con el ajuste del gasto, donde también tenemos resultados muy palpables. No lo digo yo, si no que todo está reflejado en la propia cuenta pública, misma que estamos abriendo periódicamente a la ciudadanía.

__¿A cuánto asciende la deuda pública de Nuevo León?

__La deuda pública directa del gobierno del estado es de 33 mil 171 millones de pesos.

Nosotros nos adentramos en un proceso de reestructuración de la deuda pública, en donde reestructuramos toda la deuda bancaria directa del gobierno del Estado. Fue un proceso exitoso.

Logramos mejorar nuestro perfil de vencimientos, nuestras tasas en un nivel significativo, y esto nos está dando mejor margen de maniobra a las finanzas del estado y nos está permitiendo avizorar una espiral virtuosa.

Fue un proceso competitivo, transparente y transparentado, creo que eso no se había dado nunca en la historia del estado, donde intervinieron 13 instituciones bancarias.

__ Veo una disparidad en cuanto a las cifras, porque Coparmex habla de una deuda de 46 mil 529 millones de pesos. ¿Por qué hay esta diferencia?

__No sé qué estén sumando. Ellos tienden a sumar todo, pero si están sumando los cupones cero que Banobras ofertó a raíz del inicio del proceso de reconstrucción por el Huracán Alex, que son 7 mil 400 millones de pesos, da un total de 40 mil 571 millones de pesos. El resto no sé de dónde lo están sacando.

Estos bonos “cupón cero”, nos permitieron de alguna manera cubrir lo que implicaba la contraparte del Estado para la aplicación de los recursos del Fonden y de esta manera financiamos una buena parte de la reconstrucción.

Estos 7 mil 400 millones de pesos ahora se ven reflejados en la deuda directa del gobierno. Se están reflejando ya con una forma distinta en los registros contables, porque ahora tenemos una contabilidad armonizada y porque también, durante todo el año pasado fuimos la segunda entidad en entrar a la contabilidad gubernamental armonizada.

Nadie está escondiendo nada.

__¿La deuda pública no afecta el desarrollo del estado en el futuro?

__Al contrario, lo que ha implicado el endeudamiento de Nuevo León ha sido una aplicación muy escrupulosa de los recursos en inversión pública productiva, y tratando de no detener el desarrollo del estado en razón de limitantes presupuestales.

Sería poco factible imaginar que una entidad como Nuevo León, de sus recursos presupuestales pudiera responder a todas las presiones de gasto que tiene.

Nuevo León tiene presiones de gasto de inversión muy importantes, porque seguimos siendo un estado líder en inversión extranjera, en infraestructura hospitalaria y educativa.

Estamos invirtiendo cerca de mil millones de pesos al año nada más en planteles escolares, Estamos invirtiendo en más de 62 centros de salud. Estamos invirtiendo en tres hospitales de primer nivel. El hospital de altas especialidades, el hospital de Montemorelos y el de Sabinas.

En fin, seguimos siendo una entidad que no ha dejado de tener las condiciones de competitividad necesarias para poder seguir atrayendo la inversión que tanto nos beneficia.

Nuevo León aporta el 44 por ciento de su presupuesto al gasto educativo, cuando el promedio a nivel nacional aplica el 33 por ciento.

__¿La colocación que va a realizar la Red Estatal de Autopistas va a implicar más deuda para el estado?

__La emisión que se va hacer es para cubrir la adquisición del activo y el saneamiento del mismo, así como la deuda que se tenía con los antiguos acreedores y continuar con el plan estratégico de la red estatal de autopistas.

No hay nada oculto detrás de esa emisión.

Va a ser una operación muy bien calificada, con niveles de triple AAA. Es una operación que va a contar con garantía del Gobierno Federal, con garantía de pago oportuno.

Es una operación de múltiples beneficios. Hemos cuidado mucho la emisión que estamos por realizar.

__¿Pero no es más deuda para el Estado?

__Esta no es deuda del estado. Es deuda de la Red Estatal de Autopistas, que garantiza ese endeudamiento con el propio ingreso futuro de las propias arterias.

Y en su plan estratégico, la Red Estatal de Autopistas y los demás organismos descentralizados seguirán financiando sus propios activos estratégicos en la medida de sus propias fortalezas y capacidades.

__Algunos organismos ciudadanos hablan de que Nuevo León es el segundo estado más endeudado del país. ¿Qué opina sobre esto?

__Mira, la primera comparación tiene un referente lógico con el nivel de desarrollo que tenemos las los entidades que se mencionan.

Lo segundo, es un dato francamente inútil e inservible. La gente no va a tener que pagar 6 mil pesos per cápita por esa deuda y lo que si tiene a cambio de esa deuda son condiciones de competitividad en un estado que genera empleo, que tiene una buena calidad de salud pública, que tiene satisfactores públicos de primer nivel, que tiene planteles escolares, porque en ningún ciclo escolar del estado ha quedado un niño fuera de la escuela.