Monterrey

Finanzas complicadas inhiben inversión de NL

Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, comentó que en los últimos años la inversión en la entidad ha sido del 2 por ciento del presupuesto, prácticamente cercano a cero”.
Sonia Coronado
06 agosto 2015 21:10 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
Monterrey. (Félix Vásques)

En los últimos años la entidad ha ejercido 2 por ciento del presupuesto estatal a nuevos proyectos. (Bloomberg)

MONTERREY.- Las finanzas de Nuevo León se encuentran en una situación complicada, lo que está provocando un nivel de inversión bajo respecto a su presupuesto, señaló Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas en el Estado.

“En los últimos años la inversión en Nuevo León ha sido del dos por ciento del presupuesto, prácticamente cercano a cero” dijo el especialista.

Agregó que “legalmente no existe una definición de quiebra financiera o quiebra fiscal para un Estado o Municipio, pero sí hay indicadores que de una u otra forma te pueden reflejar el grado de complejidad o problemática que éstos tienen en sus finanzas públicas.

“Uno de estos indicadores muy natural, que es un estándar utilizado por el Banco Mundial para ver el grado de complicaciones financieras que pueda tener un Estado, es la inversión pública”, explicó.

El especialista dijo que “cuando un Estado invierte cero o cercano a cero, estamos hablando que tiene complicaciones serias en términos de finanzas públicas, y viendo un poco la historia es lo que ha pasado con Nuevo León en los últimos años”.

Nuevo León tiene una deuda de 66 mil millones de pesos y un déficit de seis mil 200 millones de pesos, de acuerdo con información revelada por el Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.

“Eso te da una idea del reto que enfrentará, no en el sexenio, sino inmediatamente entrando; es un problema de reto para el cierre del año”, dijo el especialista.

Mencionó que el programa de ajuste fiscal que tiene el Estado para sanear las finanzas no ha sido suficiente para disminuir el déficit.

Por otro lado, Garza Ibarra dijo que la próxima semana miembros del Colegio de Economistas, Coparmex, Canaco y otros organismos tendrán una reunión con Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

“La conferencia se llama ‘Una buena decisión es tener buena información’, esto forma parte de los trabajo que hace el colegio en donde invita a especialistas en diversos temas. En esta ocasión el Sojo nos hablará sobre cómo ha ido avanzando el Inegi en la generación de información que cada vez puede ser más útil en la toma de decisiones tanto de los agentes económicos públicos como privados”, dijo.

Agregó que “entender cómo la buena información ayuda a tomar buenas decisiones es fundamental. Estamos interesados en temas como indicadores de crecimiento económico, productividad, empleo, aspectos de corte económico”.