Monterrey

Financiamiento del Tren Bala será principalmente privado

Se contemplaba que concluyera en el 2018 con una estimación de costo de mil 500 mdd
JAVIER AMIEVA
Corresponsal

EDGAR RIVERA
erivera@elfinanciero.com.mx
11 agosto 2016 9:34 Última actualización 11 agosto 2016 9:34
Tren Bala

TRAYECTO. De acuerdo a un mapa presentado, las rutas de las vías, la estación de llegada e intercambio se ubicaría al Norte del Puente Colombia.

LAREDO, TX.- El Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) y el equipo de estudio de Texas-Oklahoma Passenger Rail-Study presentaron las conclusiones iniciales de la factibilidad del tren bala, que será financiado principalmente con recursos privados, donde destaca el tramo de San Antonio con dirección hacia el Puente Colombia, en Nuevo León, y de ahí hasta la ciudad de Monterrey.

El estudio indica que el proyecto de factibilidad está considerado para el transporte de pasajeros exclusivamente y llega a la conclusión inicial de que sí es posible la construcción –del tramo entre San Antonio y Laredo-, con ramales a las Ciudades de McAllen y Brownsville en Texas.

De acuerdo a un mapa presentado, las rutas de las vías, la estación de llegada e intercambio se ubicaría al Norte del Puente Colombia, frontera de Nuevo León con Texas.

“El proyecto comenzó en alguna forma hace ocho años cuando introduje los cambios necesarios en la Ley para tener fondos y realizar un estudio que costo aproximadamente 5.6 millones de dólares”, dijo Henry Cuellar, congresista del partido demócrata y gran impulsor del proyecto.

Agregó que después de definir los acuerdos sobre la factibilidad de la ruta, lo que sigue es estimar el costo del proyecto y los financiamientos, que principalmente provendrán de las empresas privadas que estén interesadas en participar.

“Si existen interés de las empresas privadas que participen, lo que sigue es definir la propiedad y en que parte participaría el gobierno de Estados Unidos, eso me tocaría gestionarlo en el rol de congresista que tengo, aún es muy temprano para definir porcentajes, pero la parte mayoritaria será privada”, detalló.

“Los próximos pasos serán identificar las fuentes de financiamiento adecuadas para la inversión, que podrían incluir oportunidades de fondos especiales, préstamos, inversión privada, pública-privada o de asociación o de organismo de desarrollo conjunto con los esfuerzos del gobierno en Estados Unidos.

“México tomará sus propias determinaciones y formato, seguramente con las empresas que se encarguen de la construcción ferroviaria y sus equipamientos, pero en nuestro país esto será decidido mediante licitaciones”, añadió.

Recordó que en febrero pasado, el embajador de Japón en EU visitó Texas y en entrevista con El Financiero declaró que estaban buscando “cómo mejorar las relaciones con este estado y proyectos que involucren mejoras económicas”.

Fuentes del sector revelan que otras porciones de los trenes rápidos que conforman el esquema en Texas entre ciudades como Dallas-Forth Worth y el área Metropolitana de Houston apoyan fuertemente a empresas japonesas.

“Por ejemplo, Central Texas Partners, que es una empresa de expertos técnicos que en Japón opera el tren bala, ha puesto ya oficinas en Dallas, de aquí se asume que participaría en lo que podría ser la primera línea de ferrocarril de alta velocidad en América Latina”, dijo un empresario de esta industria.

Agregó que “esta empresa planea utilizar la misma tecnología de tren que Japón utiliza en su línea Tokaido-Shinkansen que conecta Tokio, Nagoya y Osaka”.

Cuellar dijo que actualmente existe un proyecto para ampliar la ruta 35 que cruza a todo de EU de 4 a 6 carriles, lo que de lograrse sería histórico.

“Estos proyectos –tren bala y ampliación de la ruta 35- no sólo serían para empresas japonesas, sino también para americanas, españolas o francesas. Es difícil estimar el costo total, porque lo que se está definiendo es qué ruta se tomará por parte del TxDOT, en la parte de México para Colombia ya se tiene arreglada las vías del tren, y el proyecto tendrá un costo de varios billones de dólares.

“Hasta ahora ya se ha platicado y logrado los permisos con el TXDOT, así como con migración y aduanas, todo para darle soporte a este gran proyecto, en donde Laredo será un punto clave de ingreso hacia EU desde México o viceversa”, indicó.

NUEVO LÉON LISTO
Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), señaló que Nuevo León ya está listo para impulsar este proyecto.

“Los estudios terminados y los derechos de vía vigentes están listos para dar paso a este gran proyecto de modernidad”, señaló.

Mónica Zozaya, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Monterrey, agradeció la invitación del legislador Cuellar para participar en las rondas aclaratorias del proyecto.