Monterrey

Final América-Tigres es un gran negocio

Sin duda alguna que una final del futbol mexicano siempre es buena para las ciudades de los equipos que llegan a esta instancia, pero es mucho más cuando uno de éstos es Tigres o Rayados, pues cuando el juego es en la casa del rival, sus aficionados inundan Monterrey dejando una derrama económica importante. 
Arturo Bárcenas/ Sonia Coronado/ Édgar Rivera
11 diciembre 2014 21:26 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
Tigres-América. (El Financiero)

Tigres-América. (El Financiero)

MONTERREY.- De acuerdo a miembros de la barra Libres y Locos, de Tigres, se espera que para el juego de vuelta de la final del futbol entre este equipo y el América asistan alrededor de 20 mil aficionados, aunque buscarán superar la cifra de 30 mil seguidores.

Fausto Valdez, integrante de una de las barra, dijo que “todo dependerá de cómo quede el marcador de hoy (ayer) aquí, pero de nuestra barra y otras porras mínimo van 100 autobuses de 50 personas, ese es el registro histórico que tenemos, más todos los vuelos que se harán y nos dicen que todo está saturado, por ser la final, esto aún y con los obstáculos que hay, como el bloqueo a la venta libre de boletos, sin duda los que ganan serán los revendedores”, detalló.

Como consecuencia de lo anterior, los vuelos a la ciudad de México para este fin de semana están prácticamente agotados y los pocos asientos que quedan disponibles tiene un costo promedio de 3 mil 500 pesos y el de regreso para el mismo día está a un precio promedio de alrededor de 4 mil pesos.

Si las estimaciones son correctas, de que al juego de vuelta en la Ciudad de México asistirán alrededor de 30 mil regiomontanos al estadio Azteca, los cuales gastarían en promedio mil 750 pesos por persona al día, y bajo el supuesto de que estarían un día solamente, esto implicaría una derrama económica de alrededor de 52 millones de pesos en consumo y hospedaje.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, señaló que “regularmente podemos asociar a un pasajero en este tipo de viaje, que no es de muy alto nivel ni de alto consumo, una derrama económica promedio de mil 750 pesos por día, donde se incluye hospedaje, consumo de alimentos, taxis, entre otros.

Para Nuevo León, dijo que la estimación de gasto por persona es la misma, por lo que bajo el supuesto de que arribaron entre 4 mil y 5 mil personas de México, la derrama en la entidad sería de 8 millones de pesos

Añadió que esta situación, junto con la época de vacaciones, ha contribuido a que los precios de los vuelos se dupliquen.

“Los precios de los vuelos han subido, pues estamos viendo vuelos que han duplicado su costo, dependiendo de la línea aérea, es decir, si un vuelo redondo regularmente en la temporada de noviembre cuesta alrededor de 2 mil 800 pesos, ahora lo encuentras hasta en 4 mil 800 pesos.

“Ahora hay vuelos sencillos de hasta 3 mil 500 pesos, y si lo quieres con regreso lo vas a encontrar en alrededor de 6 mil pesos, dependiendo de las líneas aéreas, pues hay de bajo costo donde pudieras encontrar precios más accesibles”.

Por su parte, el sector restaurantero de Nuevo León será uno de los principales beneficiados por este evento, pues espera una derrama económica de 25 millones de pesos en los dos días que se jueguen los partidos.

“La industria se prepara para recibir una afluencia de comensales mayor a las de un jueves y domingo normal, se espera entre un 12 y 15 por ciento de aumento en las ventas”, dijo Mario Cantú González, presidente de la Canirac.

Explicó que aquellos locales que transmitan los partidos y tengan venta de cerveza y bebidas, serán quienes mayor demanda tengan.

Por su parte, VivaAerobus señaló que debido a que los vuelos programados para viajar de Monterrey al Distrito Federal y viceversa se agotaron, se abrieron dos nuevas frecuencias.

La firma señaló que hasta la noche de ayer jueves “el número de pasajes reservados que se presentan para flujo de afición felina de sábado y domingo es de mil 146”.