Monterrey

Fija SE arancel provisional a importación de ferrosilicomanganeso de la India

Imponen cuota de 43.17 por ciento a importaciones de este material.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
30 marzo 2016 9:17 Última actualización 30 marzo 2016 9:29
Ferrosilicomanganeso

INCREMENTO. Las importaciones de ferrosilicomanganeso de la India crecieron 439 por ciento en el 1T2015.

La Secretaría de Economía (SE) impuso una cuota compensatoria provisional de 43.17 por ciento a las importaciones de ferrosilicomanganeso, incluidas las definitivas y temporales, originarias de la India.

Lo anterior a solicitud de Compañía Minera Autlán, que interpuso el recurso ante la dependencia el pasado 1 de junio de 2015, debido a que este material tiene un uso básico en la industria siderúrgica.

Así, el 7 de septiembre de 2015 la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución de inicio de la investigación antidumping, para lo que se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015 y como periodo de análisis de daño, el comprendido del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2015.

“El ferrosilicomanganeso es una materia prima indispensable para producir acero. Se utiliza principalmente como aleante desoxidante y desulfurante en la fabricación de aceros estructurales y especiales, aunque puede ser ocupado en otro tipo de aceros.

“Asimismo se utiliza como insumo para la fabricación de acero y sus productos relacionados, tales como varilla, alambrón, planchón, placa, lámina, perfiles estructurales, tubos sin costura, barras de acero grado maquinaria, barras de acero de baja aleación, piezas varias de acero moldeado, electrodos para soldadura de acero, entre otros”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe señalar que El Financiero solicitó declaraciones al respecto de la resolución emitida por la SE a la empresa Minera Autlán; sin embargo, ésta dijo no emitir alguna postura hasta que se dé la resolución definitiva.

El documento añade que los alegatos de la solicitante (Autlán) señalan que las empresas importadoras de dicho material son Elmet, Marco Metales de México y Ternium; mientras que la exportadora es la firma de origen indio, Mortex.

Asimismo, se señala que Minera Autlán afirmó que las ventas en el mercado interno presentadas por Mortex se dan por debajo de los costos de producción, por lo que deben considerarse que no están en el curso de operaciones comerciales normales.

“La Secretaría confirma que Minera Autlán conforma la rama de producción nacional del producto similar, pues fabrica el 100 por ciento de la producción nacional total de ferrosilicomanganeso”, indica el documento.

“Minera Autlán manifestó que las importaciones de ferrosilicomanganeso originarias de la India representaron 43 por ciento del total en el periodo investigado y registraron incrementos de 53 por ciento de 2012 a 2014 y de 439 por ciento en el primer trimestre de 2015”, añade.