Monterrey

Femsa se diversifica con ¡O’Sabor!

Con Doña Tota y Oxxo, la firma posee el mayor número de puntos de venta en el país.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 octubre 2016 17:0 Última actualización 03 octubre 2016 17:0
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¡O´Sabor!

Tal vez para mucha gente esto lo vean como algo nuevo, pero la verdad es que ya tiene fácil unos siete años en un Oxxo cerca de sus oficinas principales”.

Oxxo proyecta consolidarse como el rey de las comidas rápidas en México, pues ahora le apuesta al concepto de comida caliente   ¡O’Sabor! dentro de sus unidades y de acuerdo con información pública ha tenido un crecimiento estimado del 25 por ciento año contra año.

¡O’Sabor! es el concepto de comida caliente que complementa la propuesta de valor dentro de nuestras tiendas Oxxo con productos de calidad y frescura, explica la compañía.

La oferta consiste en tacos y tortas preparados al momento, rellenos de distintos guisos, sin embargo la compañía señala que la variedad de los alimentos nace a partir del gusto y hábito de consumo de cada una de las regiones en las que opera.

Al cierre de 2015, FEMSA Comercio operadora de las tiendas Oxxo, tenía en operación 455 módulos distribuidos en 12 estados de la República Mexicana, que al compararlo con las 360 unidades que tenía en el año previo significa un crecimiento del 26 por ciento.

Sin embargo, ¡O’Sabor! sólo se encuentra en el 3.15 por ciento del total de las tiendas Oxxo, que al cierre del primer semestre de 2016 totalizaban 14 mil 461 unidades distribuidas por la República Mexicana.

Hace un par de meses, FEMSA Comercio inició con una nueva prueba piloto, sacar del Oxxo la venta de comida caliente e instalarse en el área de Food Court de un centro comercial de avenida Gonzalitos, ofreciendo el mismo menú, la venta de café Andatti y refrescos.

De acuerdo con analistas consultados, FEMSA Comercio es
especialista en la operación de negocios de formato de caja chica y
emprendiendo estrategias para incrementar el tráfico en los distintos
negocios que actualmente maneja, por lo que podría comenzar a operar su propia cadena de restaurantes.

Empleados de la compañía señalaron que la estrategia ya lleva por lo menos siete años en operación y será en éste cuando la compañía
comience de manera discreta a instalar pequeños restaurantes en las áreas de comidas de los centros comerciales.

En septiembre de 2013 y luego de rumores que negó, FEMSA confirmó
la compra del 80 por ciento de las acciones de la cadena de origen
tamaulipeco Gorditas Doña Tota, oficializando su entrada al segmento
de comida rápida. 

OPERA 163 PUNTOS DE VENTA EN MÉXICO
En mayo de este año, Euromonitor Internacional la colocó como
el mayor competidor en número de punto de ventas y una cuota de
valor de mercado del 14 por ciento de comida rápida en México, por
encima de marcas como SubwayBurger King y KFC, por mencionar
algunas. 

“FEMSA es la empresa líder, con sus marcas Oxxo y Gorditas Doña Tota, lo que representa una cuota de valor del 14 por ciento de la
comida rápida.

“El jugador de tiendas de conveniencia Oxxo es el mayor competidor en términos del número de puntos de venta y valor de las ventas con fuertes tasas de crecimiento y planes de expansión en todo el país”, explicó la empresa especializada en estudios de mercado a nivel mundial.

Señaló que Doctor Associates Inc ocupa el segundo lugar con su marca Subway, que representa el cinco por ciento del valor de las ventas en 2015.

“En tercer lugar se encuentran dos fuertes competidores con un valor de cuatro por ciento cada uno en 2015, Alsea con sus marcas Burger King y Domino Pizza y, Premium Restaurant Brands con sus marcas Pizza Hut y KFC”. 

Aunque la compañía poco habla de su segmento de comida rápida,
recientemente directivos señalaron ante analistas su intención de crecer en 2016 a 500 unidades, mismas que estarán enfocadas en zonas estratégicas, principalmente en tiendas Oxxo que ya operan.

Señalaron que ¡O’Sabor! se desarrollará en las unidades con determinado perfil de consumo y la ubicación.

“La ocupada vida de los mexicanos estimulará las ventas de  restaurantes de comida rápida. La presencia creciente de servicios en línea y pedido a domicilio será un factor clave para el desempeño
positivo de la comida rápida”, señala Euromonitor Internacional en su análisis.

La compañía prevé que la llegada de nuevos competidores junto con los planes de expansión de los actuales llevará a este segmento de alimentos a registrar una tasa de crecimiento anual compuesto del tres por ciento, para llegar a 124 mil 681 millones de pesos en ventas en 2020.