Monterrey

FEMSA pierde litigio en Chile con Oxxo

Tribunal autoriza que restaurante de cortes de carne registre la marca Ox.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 junio 2017 7:55 Última actualización 21 junio 2017 7:55
Oxxo

La ruta de Oxxo hacia EU.

FEMSA perdió en Chile un litigio que inició en contra de un restaurante de carnes llamado Ox, ya que trataba de impedir el registro de dicho nombre debido al parecido con su marca de tiendas de conveniencia Oxxo.

La empresa inició esta lucha hace dos años, cuando aún ni siquiera tenía presencia en dicho país, reportan diversos medios locales.

La semana pasada, el Tribunal de Propiedad Industrial, la máxima autoridad en esos asuntos, falló a favor de aceptar el registro de Ox.

El diario El Mercurio señala que el restaurante de corte de carnes intentó registrar su marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), “solicitud a la que la compañía (FEMSA) se opuso, alegando la similitud fonética y gráfica de la marca y su tienda de conveniencia Oxxo, que cuenta con 13 mil locales bajo ese nombre, pero que no opera en Chile”.

Finalmente el Tribunal respetó los fallos logrados en primera instancia en octubre y noviembre de 2016 ya que “ambas (empresas) pueden coexistir sin inducir a error a los consumidores”.

Juan Pablo Silva, integrante de la firma de abogados Silva que se encargó de la defensa de Ox, dijo a medio locales que “en primera instancia Inapi falló a favor de nuestro cliente, Gastronomía Prime, en octubre y noviembre de 2016, aceptando el registro y denegando la oposición (…) hace unos días el Tribunal de Propiedad Industrial, frente a una apelación de la empresa mexicana, confirmó las sentencias, lo que permite que el Restaurante Ox sea final y legalmente el dueño de su marca.

FEMSA Comercio (Femco), subsidiaria de FEMSA, que lleva la operación de las tiendas de conveniencia Oxxo, adquirió hace apenas un año a la cadena chilena Big John que en ese momento operaba 49 unidades, principalmente en la ciudad de Santiago.

Analistas del sector estimaron que dicha operación rondó los 45 millones de dólares.

Tan sólo en marzo pasado Femco abrió su primera tienda Oxxo en la ciudad de Santiago.

Para la consultora Interbrand, Oxxo es la tercera marca más valiosa de México, con un valor de 43 mil 877 millones de pesos; siendo sólo superada por Corona y Telcel.