Monterrey

FEMSA mantiene su interés en Estados Unidos

Continuará explorando diversas alternativas para atender el mercado americano.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
26 julio 2017 9:53 Última actualización 26 julio 2017 9:53
PRESENCIA. Recientemente la empresa adquirió el cien por ciento de Specialty’s Café & Bakery, una cadena de 56 restaurantes con presencia en California, Washington e Illinois.

PRESENCIA. Recientemente la empresa adquirió el cien por ciento de Specialty’s Café & Bakery, una cadena de 56 restaurantes con presencia en California, Washington e Illinois.

FEMSA continuará apostándole al mercado de Estados Unidos a través de sus distintos negocios, pese a que el proyecto de crecimiento de Oxxo en Texas está detenido y su intención de incursionar a través de su división de refrescos no se concretó, dijeron directivos de la compañía a analistas con motivo de sus estados financieros del segundo trimestre del año.

Si bien, dijo Juan Fonseca, director Corporativo de Finanzas de la compañía, Texas no es el único estado fronterizo pero sí el más atractivo.

“Dentro de FEMSA vamos a seguir buscando maneras de aprovechar la economía de Estados Unidos; está ahí, así que vamos a seguir buscando la manera. Es lamentable que el más obvio, que es Oxxo en Texas está siendo retrasado indefinidamente y de nuevo relacionado con lo que decidimos hacer con Heineken. No creo que nos estamos dando por vencido. Sé que en el nivel del consejo hay esto, la voluntad de seguir buscando así que vamos a seguir haciendo eso”, señaló.

“Texas no es el único estado en la frontera, pero es el más atractivo”, dijo.

A través de FEMSA Comercio, la empresa opera dos tiendas Oxxo en Estados Unidos, una en Eagle Pass y otra en Laredo, Texas.

También mantiene la operación de más de 11 unidades de comida rápida Gorditas Doña Tota, en dicho estado.

Recientemente la empresa adquirió el cien por ciento de Specialty’s Café & Bakery, una cadena de 56 restaurantes con presencia en California, Washington e Illinois.

En mayo de este año FEMSA anunció que decidió no concretar la adquisición de algunas operaciones en Estados Unidos que forman parte de Bottling Investments Group de The Coca-Cola Company.

Por otro lado Fonseca, dijo, en relación a la cancelación del contrato a Coca-Cola FEMSA en Brasil por parte de Heineken, que esta situación no desencadenará la venta de la participación que FEMSA tiene en el capital de la cervecera.

“No creo que debas esperar ningún cambio o presión en términos de la participación en la propiedad. Estamos muy contentos con el desempeño de Heineken, con su estrategia, con su perspectiva y, lo que pase con la operación de Heineken en Brasil o de la operación de Coca-Cola FEMSA en Brasil o de la relación de Oxxo-Heineken en México no debemos esperar que desencadene ningún tipo de transacción a nivel accionario o el deterioro en las conversaciones entre nosotros y Heineken”.