FEMSA inicia operación de farmacias Yza en Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FEMSA inicia operación de farmacias Yza en Monterrey

COMPARTIR

···

FEMSA inicia operación de farmacias Yza en Monterrey

De inicio serán sólo tres las unidades en la ciudad; re convertirá la marca Generix.

Sonia Coronado
06/11/2018
Negocio. La cadena incursionó en el sector de farmacias en 2013, cuando compró el 75% del capital social de Yza.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

FEMSA Comercio (Femco) a través de su División Salud inició con la operación y llegada de su marca Yza a Monterrey, lo que da pie a la expansión geográfica de la cadena en el país, cuya presencia principal estaba en Yucatán.

En Nuevo León, de manera inicial Yza arranca con tres unidades, ubicadas en la zona de Cumbres y Contry en Monterrey y; la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.

La cadena está en un proceso de reconversión de las unidades adquiridas en años pasados.

Al tener en su portafolio oferta de medicamentos tanto genéricos como de patentes, ésta competirá de manera directa con Farmacias Similares, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Farmacias Del Ahorro.

FEMSA incursionó en el sector farmacias en 2013 cuando anunció la compra del 75 por ciento de Farmacias Yza y posteriormente la adquisición de Farmacias FM Moderna; un año después hizo público el acuerdo de compra de Farmacias FarmaCon.

En agosto pasado de 2015 cruzó fronteras y acordó adquirir una participación mayoritaria en Grupo Socofar que opera Farmacias Cruz Verde, las tiendas de belleza Maicao, ambas en Chile; y Farmasanitas, en Colombia.

Recientemente anunció en Ecuador la compra de Corporación FPG, operador de las farmacias Fybeca y SanaSana.

Al cierre del primer trimestre la División Salud de Femco operaba dos mil 303 farmacias en todos su territorios, incluyendo Sudamérica. En ese periodo, la compañía dijo que sus ingresos totales pasaron de 11 mil 395 millones de pesos a 12 mil 562 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 10.2 por ciento, trimestre vs trimestre.

El flujo de operación creció en 24.1 por ciento al situarse en 789 millones de pesos de julio a septiembre de este año.

En México, Yza tendrá presencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La incursión de FEMSA al mercado de farmacias en Ecuador, fue bien visto por analistas el sector.

Citibanamex señaló en un reporte que “el acuerdo tiene sentido estratégico y financiero (...) nos gusta el hecho de que se mantendrá a los principales ejecutivos actuales y que Socofar venderá medicamentos genéricos en sus tiendas de Ecuador”.