FEMSA enfocaría su negocio de salud en Sudamérica: GBM
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FEMSA enfocaría su negocio de salud en Sudamérica: GBM

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Monterrey

FEMSA enfocaría su negocio de salud en Sudamérica: GBM

Prevén que la compañía transitará hacia la unificación de una sola marca.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
02/01/2018
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Durante 2018 FEMSA estaría enfocando su crecimiento en el segmento farmacéutico en Sudamérica, principalmente en Chile y Colombia, aunque en el primero podría tener “cuestiones de competencia económica”, previó un análisis de GBM Research.

La casa de Bolsa señaló que lo anterior será posible gracias a “una envidiable liquidez” que logró por la venta del 5.24 por ciento de su participación en Heineken.

“Entre sus distintos negocios creemos que el segmento farmacéutico sería la meta, mientras que en términos de región, Sudamérica sería la prioridad. El mercado chileno haría sentido, pero podrían surgir cuestiones de competencia económica. Hablando de Colombia, resulta razonable aumentar la escala y consolidarse como un actor más notable en este mercado”.

El análisis mencionó que la expansión de FEMSA hacia nuevas regiones de Sudamérica “tendría lógica” debido a que hay “más actores” que estarían en línea con la estrategia de la empresa.

Por otro lado indicó que aunque 2018 será aún un año en que su división de Salud transitará por un proceso de unificación de marcas en México, conforme crezca en número de unidades, FEMSA podría negociar directamente con los laboratorios y prescindir de los distribuidores farmacéuticos.

GBM Research resaltó a una mayor escala en este sector, le brinda la compañía una oportunidad para mejorar su rentabilidad.

“En lo referente a Sudamérica, estas operaciones deberían de seguir mostrando resultados robustos”.

Añadió que “Oxxo continuará abriendo un número significativo al año, que la rentabilidad seguirá mejorando en el largo plazo y que el negocio farmacéutico logrará mayores eficiencias tras la integración de las tres marcas en México, parece que, a los precios actuales, todo este potencial ya está reflejado. Al mismo tiempo, pensamos que hay un riesgo de ejecución a medida que la estrategia migre hacia la expansión del segmento salud”.

Pronosticó que la división de Combustibles Oxxo Gas, aprovechará la marca Oxxo considerada como de calidad, buen servicio y fiabilidad, “sin embargo, dado que la transformación de la industria sigue en curso, será importante monitorear su evolución durante los próximos años”.