Monterrey

FEMSA, el principal operador de farmacias en América Latina

La empresa supera en número de locales a Walmart, Farmacia Guadalajara y WBA.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
01 agosto 2017 8:13 Última actualización 01 agosto 2017 8:13
Farmacón

Farmacón (Tomada de http://farmacon.com.mx/)

Con tan sólo cuatro años de haber incursionado en el sector, la división de Salud de FEMSA, se ha convertido en el principal operador de farmacias en América Latina.

De acuerdo con la compañía y con datos a marzo de este año, su división Salud opera dos mil 136 farmacias en América Latina, con lo que supera a Walmart, que cuenta con mil 907; a Farmacia Guadalajara, que tiene mil 724, a Walgreens Boots Alliance (WBA) con mil 556 y a Farmacias del Ahorro que cuenta con mil 483 locales.

Al cierre del pasado mes de junio, esta división operó dos mil 154 farmacias, es decir, 120 más que las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Pese a este crecimiento, su flujo de efectivo (Ebitda) se redujo en 0.9 por ciento, mientras que sus ingresos crecieron 6.3 por ciento, durante el segundo trimestre del año.

Además de las cadenas anteriormente mencionadas, FEMSA compite con RaiaDrogasil, SP Sao Paulo, Pacheco, Brasil Pharma y Pague Menos.

De acuerdo con información de la empresa, la división mantiene la “aspiración de consolidar la industria fragmentada (en México) siguiendo el plan de Oxxo”, en el país mantiene una participación del mercado del tres por ciento.

Prevé mantener una tasa esperada de crecimiento orgánico en ventas del diez por ciento para sus operaciones en México, mientras que la experiencia operativa y logística de Oxxo le facilitará la expansión a nivel nacional.

Agrega que en Sudamérica la experiencia operativa le servirá para impulsar la rentabilidad, mientras que la región le presenta oportunidades para mayor crecimiento internacional a través de distintos formatos.

Al cierre de junio, la división Salud de FEMSA resaltó que en el transcurso de la implementación e integración de una sola plataforma operativa en México, experimentan mayores gastos.

“Continuamos construyendo nuestras capacidades de distribución, así como un aumento en los servicios en tiendas tales como consultorios médicos y entrega a domicilio.

“Por su parte, en Chile continuamos realizando mejoras a la estructura de compensación de nuestro personal en tienda”, agregó.

FEMSA incursionó en el sector farmacias en 2013 cuando anunció la compra del 75 por ciento de Farmacias Yza; un año después hizo público el acuerdo de compra de Farmacias Farmacón; ambas con operaciones en México.

En agosto del 2015 acordó adquirir una participación mayoritaria en Grupo Socofar, que opera Farmacias Cruz Verde, las tiendas de belleza Maicao, ambas en Chile; y Farmasanitas, en Colombia.