Favores recibidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Favores recibidos

COMPARTIR

···
Monterrey

Favores recibidos

OPINIÓN. No a la Ley de Seguridad Interior, no al mando único, ¿sí a los criminales? ¿De qué se trata? ¿De crear el narco-estado mexicano? ¿Para quién trabajan los que quieren eso?

WIKI-LÍTICOMiguel Moreno Trippmorenotrip@ gmail.com.mx
11/12/2017

De acuerdo al documento: Government at a Glance 2017 publicado por la OCDE, “el estado de derecho se refiere a la idea de que las mismas reglas, normas y principios deben aplicarse a todas las personas y organizaciones, incluido el propio gobierno. Se considera un elemento clave de la buena gobernanza pública, ya que es un requisito esencial para mantener la paz y el orden, el control efectivo de la corrupción y el desarrollo económico”.

A su vez, nos dice que “ésta publicación se basa en el modelo desarrollado por el World Justice Project” quien, de acuerdo a su página de internet, “es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para promover el estado de derecho en todo el mundo”.

El porque es necesario el estado derecho, nos dice esta organización, es debido a que: “reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades, y protege a las personas de las injusticias, grandes y pequeñas. Es la base para que las comunidades gocen de igualdad, oportunidad y desarrollo que a su vez apuntala la paz, un gobierno responsable y respeto por los derechos fundamentales”.

Volviendo al documento de la OCDE, “los sistemas que defienden el estado de derecho comprenden cuatro principios universales: 1. El gobierno y sus funcionarios, así como los individuos y las entidades privadas son responsables ante la ley; 2. Las leyes son claras, publicitadas, estables y justas; se aplican de manera uniforme; y protegen los derechos fundamentales, incluida la seguridad de las personas y los bienes; 3. El proceso por el cual se promulgan, administran y hacen cumplir las leyes es accesible, justo y eficiente; 4. La justicia es aplicada oportunamente por representantes competentes, éticos e independientes y neutrales….” ¿Así o más claro el porqué se debe de buscar y fortalecer el estado de derecho?

El indicador del Estado de Derecho calculado por la OCDE es de 0.75 en promedio y casi la mitad de los países alcanzan un 0.8. El estudio indica que Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Holanda y Nueva Zelandia destacan. En contraste, México solo está por encima de Hungría y Turquía: estamos entre los tres últimos lugares.

Pretender dar amnistía a los criminales para que haya paz es francamente un insulto a las víctimas, a la inteligencia y a la sociedad mexicana, vamos al pueblo al que tanto usa. La “guerra de Calderón”, fue llamada así y descalificada por quienes perdieron las elecciones, entre ellos el PRI, pero al llegar a la presidencia, se dieron cuenta de que hay mexicanos malvados y criminales, que las policías están corrompidas y que alguien le tiene que hacer frente: han sido el ejército y la marina. No a la Ley de Seguridad Interior, no al mando único, ¿sí a los criminales? ¿De qué se trata? ¿De crear el narco-estado mexicano? ¿Para quién trabajan los que quieren eso?

¿No será más bien que deben favores? Piensa bien y te equivocarás, piensa mal y acertarás. Hay de ocurrencias a ocurrencias. Pero no lo son, es su forma de pensar y de actuar.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Em-presas, en el IPADE. Se desempeñó como Director Gen- eral de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA y tiene su Despacho asociado con Crowe Horwath para proporcio- nar asesoría en temas de Finanzas Corporativas.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.