Monterrey

Falta transparencia en trámites aduaneros

El comercio exterior mexicano se ve afectado por la falta de transparencia en trámites aduaneros, la escasa utilización relativa de tecnologías de la información y baja eficiencia en logística, acciones que lo ubican en el lugar 61 del ranking de 138 países, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
Juan Antonio Lara
31 marzo 2015 21:39 Última actualización 01 abril 2015 5:0
Aduana. (Archivo)

La corrupción en las fronteras afecta al comercio exterior mexicano, dijo Juan Manuel Quiroga Lam. (El Financiero)

MONTERREY.- La falta de transparencia en trámites aduaneros, la escasa utilización relativa de tecnologías de la información y baja eficiencia en logística, son algunos de los factores que afectan al comercio exterior mexicano y que lo ubican en el lugar 61 del ranking de 138 países elaborado por el Foro Económico Mundial.

Esta es una de las tareas pendientes del Gobierno Federal, señala Juan Manuel Quiroga Lam, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE).

En entrevista, el experto habla sobre los retos y oportunidades que tiene el sector exportador de Nuevo León y de México.

Comentó que la burocracia en los procedimientos para traer productos del extranjero, la corrupción en las fronteras y la delincuencia organizada que se refleja en el robo de mercancías, entre otras cosas, afectan al comercio exterior mexicano.

“El comparativo de la facilitación del comercio internacional resulta positivo respecto al mismo desempeño de México en el pasado, pero el panorama cambia cuando se compara en el ranking mundial respecto a otros países contra los que compite”, indicó.

Mencionó que pese a ser uno de los países con más acuerdos y tratados comerciales en el mundo, México ofrece uno de los más bajos ambientes operacionales en materia de comercio exterior, incluidos la protección a los derechos de propiedad, propiedad intelectual, eficiencia judicial en disputas comerciales, acceso al financiamiento y seguridad física.

El experto, quien acaba de publicar el libro “El Comercio Exterior Mexicano y el rol del COMCE Noreste”, expresó que otro de los problemas de México es la falta de cadenas de valor en el comercio exterior.

“Las cadenas de valor surgen desde la proveeduría de la pequeña y mediana empresa hacia la empresa exportadora directa y esto no se ha fortalecido”, indicó.

Señaló que cada vez es más difícil para una empresa pequeña o mediana de estados lejanos a la frontera el poder participar en el producto de exportación final cuando conlleva tecnología y valor.

“Nuestras exportaciones siguen ligadas a la industria automotriz o a productos de escaso valor agregado”, afirmó Quiroga.

SE RETIRA DEL COMCE NORESTE

Después de 23 años de dirigir operativamente a este organismo, Quiroga Lam dirá adiós en este mes de abril.

El ex funcionario del Gobierno Federal y ex consultor de la ONUDI fue testigo del abandono de la política de sustitución de importaciones y de fomento industrial a cambio de una decidida política de apertura económica y globalización.