Monterrey

Falta política de fomento y encadenamiento industrial

Mauricio Coronado, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior reconoce que el contenido nacional y valor agregado de las exportaciones son muy bajos, por lo que es escaso el impacto multiplicador en la economía nacional.
Juan Antonio Lara
12 junio 2014 21:45 Última actualización 13 junio 2014 5:0
Manufactura

Manufactura (Bloomberg)

MONTERREY.- A México le falta una política de fomento y encadenamiento industrial que genere proveeduría nacional, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, dijo Mauricio Coronado Quintanilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste.

Al dar su mensaje en la 53 Asamblea Anual del COMCE Noreste, el empresario regiomontano reconoció que el contenido nacional y valor agregado de las exportaciones mexicanas son muy bajos y por tanto de escaso impacto multiplicador en la economía nacional.

Señaló que hay pocas naciones en el mundo que tienen el monto del comercio exterior de México y ningún país latinoamericano alcanza un valor equivalente a los casi 750 mil millones de dólares que registra el país.

India nos rebasa en poco más de 30 mil millones de dólares, pero ellos con más de 6 veces de la población mexicana”, indicó el dirigente de los exportadores regiomontanos.

Señaló que el comercio exterior de México, según cifras oficiales, equivale al 68 por ciento del PIB, mientras que en Alemania, la economía con mayor comercio en Europa, alcanzó el 66 por ciento.

Señaló que los críticos del modelo de apertura económica y comercial señalan que el impresionante monto y dinámica del comercio exterior mexicano no ha repercutido en un mayor crecimiento y mucho menos en desarrollo económico de la nación.

“El impacto de la exportación en el PIB de México es sólo del 1.8 por ciento, en tanto que en Brasil es de 3 por ciento y en Estados Unidos del 3.3 por ciento, consecuencia del bajo contenido nacional de nuestras exportaciones”.

Comentó que los cambios en las “reglas del juego” para las empresas IMMEX, las conocidas como maquiladoras y manufactureras de exportación, afectaron a más de 6 mil exportadores protagonistas del “milagro exportador mexicano”.

“La realidad nos ha alcanzado, y ni el modelo de apertura económica y comercial ha evitado que la competitividad global de México perdiera 9 posiciones respecto al año pasado, después de una tendencia de mejora, según el Instituto Mundial de Desarrollo”.

El rubro de eficiencia en los negocios es el otro donde la caída al presente año es más estrepitosa, ya que México perdió 8 lugares en el ranking.

Pese a lo anterior, dijo que México y sobre todo el noreste del país siguen siendo atractivos para diversas industrias manufactureras.

Agregó que de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, la actividad económica global se fortaleció en el segundo semestre de 2013 y proyecta que el crecimiento mundial aumente a poco más del 3.5 por ciento en 2014.

El organismo pronostica una recuperación más rápida en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, lo cual impulsará el crecimiento de las exportaciones de América Latina, aunque advierte que la estabilización, la caída de los precios mundiales de las materias primas y los mayores costos de financiamiento externo, afectarían la demanda interna.