Monterrey

Falta más apoyo a los emprendedores

Ignacio de la Vega, decano de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, señaló que tanto el Gobierno como las grandes empresas deben apoyar a los nuevos emprendedores.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
17 noviembre 2017 9:22 Última actualización 17 noviembre 2017 9:22
INCmty 2017.

INCmty 2017.

Aunque ahora hay más fondos de capital, en México falta más apoyo para los emprendedores, dijo Ignacio de la Vega, decano de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.

Entrevistado en el marco del INCmty que arrancó este jueves en Monterrey, señaló que tanto el Gobierno como las grandes empresas deben apoyar a los nuevos emprendedores.

“Tenemos que crear un entorno favorable para impulsar a los emprendedores. “Tenemos que preparar a las generaciones de emprendedores a que entiendan las dificultades del proceso, a que entiendan desde el inicio maneras de minimizar el riesgo”.

Comentó que México ha tenido una evolución en materia de emprendimiento que calificó de prodigiosa
.
“México tiene fondos de capital de riesgo que no tenía hace 17 años, pero está en una encrucijada. Por un lado, un insuficiente desarrollo del ecosistema emprendedor y, por otro lado, problemas estructurales macroeconómicos y políticos, que van a impactar en los próximos años”, entre los que mencionó la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones del 2018.

Consideró que a México le faltan más universidades, como el Tecnológico de Monterrey, que apoyen el emprendimiento entre sus estudiantes.
Además, se requiere una mayor participación del sector privado en el ecosistema del emprendimiento.

“Falta que el resto de las grandes corporaciones asuman el reto de participar en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento, que además les beneficie desde el punto de vista financiero”.

Y por parte del Gobierno, opinó que falta una acción decidida desde el punto de vista jurídico, fiscal y financiero de apoyo a los emprendedores.
De la Vega participó en un panel sobre el ecosistema emprendedor en México, Estados Unidos y Canadá, donde Adolfo Babatz, de la empresa Clip, dijo que ahora hay mucho más apoyo para las startups por parte de los fondos de capital.

Mencionó que las startups en México están en expansión, pero criticó la falta de competencia que hay en el país y esto es fundamental para desarrollar al sistema.