Monterrey

Falta definir en NL reglas para reelección: CEE

Diputados deberán reformar la Ley Estatal Electoral para definir nuevo proceso.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
07 marzo 2017 11:4 Última actualización 07 marzo 2017 12:30
En 2018 podrán reelegirse los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales. (Cuartoscuro)

En 2018 podrán reelegirse los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales. (Cuartoscuro)

A un año de que comience el ambiente electoral en donde podrán contender los alcaldes actuales para reelegirse en su cargo, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) señaló que aún está pendiente que los diputados legislen sobre las reglas de operación y definan en qué términos podrán participar los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales.

Indicó que aún no se tiene definido hasta que mes deberán dejar el cargo, si desean contender.

“Aún faltan muchos aspectos para regular en términos de la propia Ley Electoral.

“Faltan delimitar cuestiones de la temporalidad; definir cuándo los representantes que pretendan reelegirse deberán o no retirarse de su cargo o pedir licencias; (también habrá que definir) si un alcalde independiente debe recabar las firmas de los ciudadanos”, resaltó.

Explicó que otro tema pendiente es la paridad de género en la reelección; temas, que tendrá que resolver el Congreso local.

“La Ley Estatal Electoral, es la que debe regular los aspectos de la reelección, de la campaña y precampaña”, dijo.

Indicó que el límite para que el Congreso reforme esta ley, es 90 días antes de iniciar el proceso electoral, es decir, a inicios de junio.

“Ya no falta mucho, esperamos que pronto hagan las precisiones necesarias, y los que van a participar, sepan cómo actuar”, señaló.

Agregó que si bien será la primera ocasión en que se aplique la reelección; en México en años pasados, previos a la Revolución sí se permitía la reelección.

Por su parte, el diputado local Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que existen algunas iniciativas sobre las nuevas reglas de operación, y que en cuanto concluyan el tema del sistema estatal anticorrupción, el siguiente a tratar serán las reformas a la Ley Estatal Electoral.

Señaló que en los próximos 15 días esperan tener mesas de trabajo, en donde participarán expertos y la CEE, para definir las reglas de operación, y así, en mayo próximo tener la ley lista para que se publique en junio de este año.

“Falta por definir si los alcaldes deben de pedir licencia y cuándo; si su partido debe expedir una licencia si acredita reelegirse, y las fechas de las consultas, si los ciudadanos les aprueban la reelección o bien el que concluya su mandato.

“Hay iniciativas que dicen que el funcionario debe dejar el cargo por 60 días, para que por su cargo no puedan ejercer el poder para que se quede; otros opinan que debe seguir”, dijo.