Monterrey

Falta de un plan por salida de EU del TLC afectaría a empresas: Derbez

Advierte que el gobierno debe contar con plan de contingencia.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
11 julio 2017 9:43 Última actualización 11 julio 2017 9:43
Luis Ernesto Derbez, aspirante a la Presidencia de México por el PAN, y ex secretario de Economía y  Relaciones Exteriores.(Félix Vásquez)

Luis Ernesto Derbez, aspirante a la Presidencia de México por el PAN, y ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores.(Félix Vásquez)

Si bien las exportaciones y la industria ligada a Estados Unidos de la zona norte del país, no ha decaído con la llegada de Donald Trump, en el mediano plazo se podría tener un impacto negativo por no contar con un plan en caso de que el vecino país salga del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Luis Ernesto Derbez, ex Secretario de Relaciones Exteriores y actual aspirante del PAN a la presidencia del país, aseguró que mientras el gobierno federal no tenga un plan contingencia para un escenario de la salida de Estados Unidos, esto provocará incertidumbre y un efecto en la paralización de las inversiones.

“Mientras el gobierno no diga: si sale Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, se puede tener un programa fiscal para rentabilizar y mantener la competitividad; pero mientras esto no ocurra existe incertidumbre.

“Esta incertidumbre tendrá parados a toda la gente a futuro; ese es el problema porque mientras se está esperando no se invierte. Si el gobierno dijera que cuentan con un plan (para no preocupar a las empresas) se acabaría esta duda”, señaló.

Indicó que a Estados Unidos le conviene continuar con el TLC por eso es difícil que se salga de este acuerdo comercial, pero no es imposible el que lo haga.

Mencionó que en este casi primer semestre de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, ha ocasionado incertidumbre y ha provocado el racismo hacia los mexicanos.

“El impacto de un gobierno como el de Trump es negativo, ha causado incertidumbre, aunque se ha roto un poco la incertidumbre porque no han ocurrido las cosas con que se amenazaba y ahora el grande problema es la manera en que insulta a los mexicanos, porque esto provoca que grupos racistas amenacen a nuestros conciudadanos; no se ve acción del gobierno de México en Estados Unidos”, expresó.

Respecto a la participación de México en el G20, señaló que se expuso al presidente Enrique Peña Nieto en el tema del muro con Trump.

Agregó que como país no es necesario sufrir ese tipo de afrentas y el error de México es el no decirle “si usted quiere salirse no tenemos problema, estamos listos y estamos preparados”.