Monterrey

Falta de seriedad condiciona
aprobación de Reforma Energética: IP

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León pidió a los legisladores actuar a favor de los mexicanos, para no frenar el avance de las iniciativas por cuestiones partidistas.
Sonia Coronado
26 junio 2014 23:41 Última actualización 27 junio 2014 5:0
petroleo

(Bloomberg)

MONTERREY.- El sector industrial de Nuevo León consideró como una falta de seriedad y compromiso con la población y el desarrollo del país, el condicionar la aprobación de las leyes secundarias a cambio de que en el estado se avale la ley en materia político-electoral.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, dio a conocer su postura institucional, luego de que Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), señalara que las modificaciones en energía y telecomunicaciones, sólo se aprobarán si en Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, los congresos avalan la reforma constitucional.

El organismo advirtió que la ciudadanía dará cuenta de que el avance del país se está deteniendo por cuestiones de partidos políticos y así lo reflejará al momento de emitir su voto.

“Conminamos a los legisladores a actuar en consecuencia de la mejor decisión para los mexicanos y no frenar un gran avance que tenemos hasta el momento por cuestiones de partidos políticos, ya que es la misma ciudadanía la que se da cuenta de todo ello y reflejará su sentir en el próximo proceso electoral”.

Agrega que Caintra reconoce “la importancia que tienen las leyes energéticas, actualmente en análisis, pero los mismos legisladores deben estar conscientes que temas como el de telecomunicaciones y el de la reforma político-electoral no pueden detenerse en los congresos estatales, independientemente de las mayorías que existan en cada uno de ellos.

“Las candidaturas independientes, la equidad de género, la logística y fechas del proceso electoral 2015, también son temas que deben aprobarse a la brevedad, lejos de intereses particulares de los partidos políticos o de sus dirigentes”.

DA INCERTIDUMBRE A LA INVERSIÓN

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ex presidente de la Comisión de Energía de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, dijo que lamentablemente este tipo de coyunturas causa incertidumbre en los inversionistas nacionales y extranjero, sin embargo se mostró a favor de la postura de su partido el PAN, ya que la única preocupación es que en Congreso se aprueben cosas que nunca se pondrán en práctica.

“Sí se da una ola de incertidumbre, cuando no se sabe que va a pasar con algo y se pospone y pospone siempre va a generar un freno, pero también es cierto que cuando entre en funcionamiento cada una de estas reformas, cuando esté como ley vigente es cuando empiezan a fluir las decisiones y por tanto los capitales”

Explicó que “lo que queremos es que todo lo que se apruebe entre en vigor; lo que se trata es de prever, es que no haya una trampa o una irresponsabilidad de aprobar una cosa que se convierta en letra muerta”

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sesionará este viernes a las 13:00 horas a fin de discutir y aprobar los dictámenes de la reforma constitucional y la nueva Ley Estatal Electoral.

Luis David Ortiz, presidente de la Comisión y diputado local independiente, adelantó que es un hecho la aprobación de los dictámenes por ser mayoría en este órgano los legisladores de los partidos de oposición.

Señaló que la diputación permanente reanudará actividades una vez concluida la sesión de la Comisión, para convocar al pleno a un período extraordinario para este sábado alrededor de las 15:00 horas.