Falta de educación en nutrición, provoca esos “kilos de más”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de educación en nutrición, provoca esos “kilos de más”

COMPARTIR

···

Falta de educación en nutrición, provoca esos “kilos de más”

Los nuevoleoneses tienen un estilo de vida poco saludable, dijo una especialista

Especial Sonia Coronado
04/10/2018
Alimentación. Experta señala que en Nuevo León, solamente el 15 por ciento de los niños comen frutas y verduras.

De acuerdo a diversos estudios que se han hecho para determinar los factores que influyeron para que el número de casos de obesidad, tanto en menores como adultos, se incrementara, fue la falta de educación en nutrición y su implementación, señaló Eva Trujillo Chi Vacuán, integrante de la Subcomisión de Salud del Consejo Nuevo León y, directora de Comenzar de Nuevo.

“Lo que hemos investigado y estudiado es que hay un estilo de vida poco saludable; las recomendaciones para un estilo de vida saludable es incrementar el consumo de frutas y verduras, en Nuevo León sólo el 15 por ciento de los niños comen frutas y verduras”, indicó.

Agregó que la alimentación más común en menores de cinco años son alimentos enriquecidos con azucares que no deben de ser mayores al 10 por ciento de las calorías totales ingeridas y en Nuevo León la ingesta es alrededor del 15 por ciento entre los niños.

“Influye definitivamente la falta de educación acerca de nutrición y sobre todo de cómo aplicarla, porque se dan muchos talleres sobre nutrición saludable, se informa, pero la gente no sabe cómo llevarlos a la práctica”, destacó.

Comentó que las iniciativas deben de tener un manejo comunitario donde intervengan el gobierno, las empresas, las escuelas, los médicos y padres de familia.

“No podríamos decir que Nuevo León tiene el primer lugar en obesidad y sobre peso, ahí están las Bajas (California y California Sur) pero sí está entre los estados del Norte con las tasas más alta”, destacó.

La especialista comentó que dentro del Consejo se trabaja para que se logren crear entornos saludables y seguros, mediante acciones de prevención e instalaciones adecuadas; se logre dar educación en temas de salud y la implementación de estos aprendizajes. “Pasar de la promoción a la acción”.

Estimó que los costos anuales asociados a la atención de diabetes por sobrepeso y obesidad rondan los 85 mil millones de pesos.