Falta de árboles provoca inundaciones: ambientalista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de árboles provoca inundaciones: ambientalista

COMPARTIR

···

Falta de árboles provoca inundaciones: ambientalista

La falta de arborización deriva en encharcamientos en tiempo de lluvia.

Redacción Félix Córdova
11/09/2018
Crisis. El experto aseguró que el déficit de árboles es de un millón.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la temporada de lluvias, la zona metropolitana de Monterrey enfrenta un déficit de un millón de árboles que contribuyan a combatir los encharcamientos, aseguró el ambientalista Guillermo Martínez.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que septiembre y octubre son meses de lluvias en Monterrey, de tal modo que los chubascos provoquen encharcamientos en distintos puntos de la metrópoli.

Martinez indicó que el problema de encharcamientos corresponde a la falta de árboles, pues cada uno puede contener de 200 a 300 litros de agua durante las lluvias.

“Monterrey tiene un déficit de 12 espacios similares al Parque Fundidora, la ciudad se quedó sin pulmones urbanos, eso significa que ya no hay zonas de amortiguamiento”, dijo.

“Cada árbol te retiene de 200 a 300 litros de agua. Detienen la fuerza del agua, la absorben, y permiten el proceso de filtración. Un árbol te cura muchos males urbanos. Cada árbol te quita hasta 20 kilos de carbono al año y te produce 15 litros de oxígeno”.

El experto criticó a los alcaldes metropolitanos, así como a los diputados del Congreso local, por la falta de programas y leyes efectivas que contribuyan a la arborización de la zona metropolitana.

“Cuando tienes autoridades ignorantes en materia ambiental, creen que los árboles estorban. Un árbol disminuye la temperatura, te reduce la contaminación, hay menos ruido”, comentó.

“Los legisladores tienen que destinar recursos para espacios públicos y arborización, y no pedirle esto a las empresas que luego se quedan con los parques.

“Hay una urgencia, y no solo por lo que representan por las inundaciones, sino por lo que representa para que tus hijos respiren, y esto también le compete a los alcaldes, no es que si ellos quieren o no quieren poner árboles”.