Falta coordinación entre los tres niveles de gobierno: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta coordinación entre los tres niveles de gobierno: experto

COMPARTIR

···

Falta coordinación entre los tres niveles de gobierno: experto

Advierten de llegada de bandas de países sudamericanos a la entidad.

Alejandra Mendoza
30/05/2018

La falta de resultados y una mayor percepción de inseguridad, obedecen a que no existe coordinación entre los tres niveles de gobierno en el combate a este tema, aseguró Marco Torres, experto en seguridad.

Explicó que cada vez es más común que una persona sea una víctima aleatoria, en cuestiones de robo en vivienda o que le roben en la calle o le hurten piezas al vehículo.

“Sí hay una enorme falta de coordinación entre los niveles de gobierno, es decir, Nuevo León es de los estados menos atendidos desde el punto de vista federal, por ejemplo si se va a Coahuila y Tamaulipas, se encuentran operativos mucho más significativos y coordinados de policías federales, estatales y municipales y aquí en Nuevo León no se da esa coordinación con tanta intensidad”, manifestó.

Indicó que si para un ciudadano fuera más común encontrarse con un operativo de policías federales y marinos, se sentiría más seguro.

“En Nuevo León, aunque sucede, es menos común. Es más fácil ver un despliegue de policías y ejército en otros estados que aquí, eso afecta e impacta no sólo en los resultados de inseguridad, sino en la percepción del ciudadano. El principal propósito es que el ciudadano se sienta más seguro.

“Creo que es un factor importante, no hay una estrategia y no se está siguiendo una mecánica”, aseveró.

El experto en seguridad señaló que el gobierno estatal tiene un problema de presupuesto, lo que le dificulta también combatir el problema.

“Nuevo León tiene un importante problema presupuestal, y los soldados cuestan, la Secretaría de la Defensa Nacional le cobra a los estados por los soldados”, indicó.

SUDAMÉRICA Y “EFECTO CUCARACHA”

Aunado a esto, Torres explicó que el “efecto cucaracha” no sólo se observa de otras entidades vecinas, sino también de países de Sudamérica, como Colombia.

“Como el gobierno federal se ha esmerado en tratar de lograr resultados en Tamaulipas porque es escandaloso la inseguridad que hay allá, se da el efecto cucaracha” dijo.

“Los delincuentes se dan cuenta que la autoridad está apretando mucho y algunos migran a Nuevo León; muchos delincuentes que están operando en la entidad vienen de estados vecinos, y peor aún, están llegando bandas de criminales de Sudamérica a Nuevo León”, apuntó.

Explicó que el modus operandi de ejecutar a gente a bordo de una motocicleta es una técnica muy utilizada desde hace más de 20 años en Colombia, la cual se ha observado en menos de un año en Nuevo León.

Aclaró que no se opone a la migración, y que la llegada de bandas criminales de otros países obedece a que no hay una buena sincronización y estrategia de seguridad.

Comentó que en hechos recientes, como el robo a residencias de San Pedro, detuvieron a delincuentes sudamericanos.