Falta claridad en definición de tarifas eléctricas: Clúster
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta claridad en definición de tarifas eléctricas: Clúster

COMPARTIR

···

Falta claridad en definición de tarifas eléctricas: Clúster

Como un asunto empantanado fue calificada la metodología de la CRE.

Sonia Coronado
04/06/2018

Opaca y generadora de incertidumbre fue catalogada la metodología que aplica la Comisión Reguladora de Energía para esquema las tarifas a sus proveedores y los usuarios, por César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

El directivo consideró que las empresas podrían estar teniendo pérdidas ya que lo complejo para establecerlas podría estar por debajo de los costos para producirla.

“El tema de las tarifas eléctricas está empantanado, ha sido muy complicado para las empresas comprender la regulación, pero principalmente la manera en cómo establece la Comisión Reguladora de Energía.

“Cuánto cuesta la tarifa eléctrica, ese es el tema. Cuál es la mecánica; dicen que la CRE fija esas tarifas, vale 1.50 el kw, con eso el consumidor ¿está contento, es justo o no’ esa es la primera parte, la segunda parte es la CFE ¿gana o no dinero con eso’, y la tercera, el privado ¿es competitivo y puede producirla o no?, esa es la complejidad de las tarifas eléctricas (…) el hecho de que tengamos tantos despaches legales en el clúster, en alguna forma significa que los temas son complejos”.

Destacó que conocer el modelo en el que se basa la CRE para definir las tarifas eléctricas es de suma importancia para todos los sectores, pues no descartó que con la baja producción actual de energía y las altas temperaturas que vive el país pudieran darse paros de suministro.

“Curiosamente a pesar de que tenemos mucha producción no es un asunto menor porque eso significaría la seguridad de que la industria tenga la energía eléctrica necesaria para vivir y crecer. Dieran la impresión que producimos mucha energía eléctrica y no es cierto. En este momento tenemos algunos problemas de suministro eléctrico por el calor.

Esto impacta en paros porque no tenemos suficiente energía, en el costo porque seguramente la van a vender más cara, en la planeación del futuro de cualquier empresa, y además cuando se toma una solución al respecto toma de dos a tres años para hacer una termoeléctrica o central eléctrica”.

El también presidente de Enegex, señaló lo anterior en el marco del segundo informe de actividades como presidente del Clúster, donde destacó los avances y retos que aún enfrenta el sector, entre los que destacó las tarifas eléctricas.

Mencionó que con el fin de dar continuidad a los proyectos que han venido realizando, se someterá a una reelección por dos años más al frente del organismo.