Monterrey

Falla verticalización
a desarrolladores

La incapacidad de desarrolladores y arquitectos para atender la psicología del consumidor y motivarlo a un cambio cultural, es uno de los principales factores por lo que no ha despegado la verticalización en vivienda.
28 septiembre 2014 21:29 Última actualización 29 septiembre 2014 5:0
vivienda vertical

vivienda vertical (Eladio Ortiz)

MONTERREY.- El esquema de urbanización y densidad con el que se ha trabajado durante los últimos años gracias a la legislación vigente, está condenando a la clase media baja a vivir como esclavos en el perímetro de la ciudad, señaló Ricardo Padilla Silva, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Urbano Sustentable de Monterrey.

“Tenemos que dividir por lo menos en 11 pisos el interés social, no hay manera de que la gente de interés social viva en el centro, más que haciendo esto. Cómo me pones una ley de 18 metros de altura, estás expulsando a todas las clases y castas inferiozres a que vivan como esclavos en el perímetro de la ciudad, las leyes tienen su perversión”.
El especialista dijo que sin duda Monterrey está destinada a ser una gran ciudad, gracias al desarrollo económico que se espera en los siguientes años, por lo que es tiempo de cambiar el paradigma, para no lamentarlo por muchos años.

“Todo indica que Monterrey está predestinado a ser una gran ciudad, el descubrimiento de la Cuenca de Burgos, más los cambios de las reformas eso indican. El problema es que este es el momento de inflexión, si nos equivocamos hoy lo vamos a lamentar durante muchos años y lo que quiero es intentar cambiar el paradigma para que justamente con los ingresos que van a venir y el despegue económico no empeoremos la ciudad, sino la mejoremos” dijo.

Indicó que la no densidad del país derivó en cinco millones de casas periféricas abandonadas, mientras que el 30 por ciento del área metropolitana de Monterrey está en esa misma condición, eso sin contar que el 18 por ciento adicional son baldíos.

El especialista participó en el Foro Inmobiliario Monterrey 2014 Reactivación y Tendencias. Creando Nuevas Oportunidades, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, con el tema “Redensificación de la zona metropolitana de Monterrey”.

“En Monterrey tenemos una densidad bruta de 47 habitantes por hectárea, que es igual a nueve viviendas por hectárea. El 30 por ciento de la tierra urbana se va a la vivienda, el 24 por ciento son calles, 18 por ciento baldíos, la industria es un 10 por ciento, el comercio ocho por ciento, equipamiento ocho por ciento, las áreas verdes sólo el dos por ciento”.

Detalló que “la suma de todo esto, resulta que en movilidad y baldíos tenemos el 42 por ciento de la ciudad que no está dirigida al ser humano”.

Padilla Silva argumentó a la economía del suelo, la relación del precio del terreno, el mercado comprador y las normas, el que la ciudad continúe creciendo de manera dispersa, invadiendo cuencas, cultivos, zonas de riego y desapareciendo las áreas sustentables para el suministro de los alimentos y la agricultura.

Propuso que una de las maneras de contribuir con la mejora urbana y una mayor densidad es que por cada hectárea se edifiquen 25 viviendas y no sólo nueve como actualmente sucede, además de que se done el 7.5 por ciento de los terrenos para las áreas verdes.