Factible que la reforma energética sea revisada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Factible que la reforma energética sea revisada

COMPARTIR

···

Factible que la reforma energética sea revisada

Es fundamental determinar si hay calidad regulatoria suficiente.

Esther Herrera
14/09/2018
Estatus. La falta de competitividad no sólo responde a cuestiones estructurales o regulatorias, sino al reglamento.

El marco regulatorio del sector energético podría no sólo ser revisado sino reformado, dado que la calidad regulatoria actual carece de soporte jurídico para mantenerla tal y como fue aprobada.

Josefina Cortés Campos, especialista en el tema por el Tecnológico de Monterrey, expuso que la revisión sería factible debido a la alta complejidad que presenta hasta el momento en su implementación.

“México tiene un sistema regulatorio entre los más restrictivos a nivel mundial, el país se caracteriza por contar con marco regulatorio que deja mucho a la discrecionalidad y jurídicamente esto ahuyenta la inversión”.

La investigadora participó en el primer Congreso de la Asociación Iberoamericana de derecho de la energía, organizado por la Facultad de derecho y criminología de la UANL.

“Tenemos mercados con distinta madurez en términos de competencia y tenemos política regulatoria aplicada a esos mercados con distintas intensidades, sino ponemos cuidado en esta política regulatoria lo que estamos haciendo es deslindar a los sectores y no introduciendo competencia de manera efectiva”, señaló.

Destacó la necesidad de una evaluación de la reforma energética, “un sistema de evaluación capaz de distinguir la suficiente madurez institucional”.

¿Es factible echar para atrás la reforma energética? Cuestionó la especialista en el foro, a lo que ella misma respondió que esto dependerá de la calidad regulatoria que se determine.

Si la reforma energética no está bien planteada (desde la Constitución pasando por las leyes generales) entonces el panorama es incierto.