Monterrey

Face watch

OPINIÓN. Actualmente los software de reconocimiento facial, es muy certero, gracias al número de puntos que identifican los rasgos en ojos, cejas, nariz, boca, mantón, pómulos entre otros.
DE CAFE Y 
TECNOLOGÍA

VÍCTOR
ROMERO
15 abril 2016 9:33 Última actualización 15 abril 2016 9:44
Víctor Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, agradezco mucho los minutos que dedican para leer la columna De Café y Tecnología.

Les comparto que sigo con los daños colaterales del jet lack, despertando a las 4 am y durmiéndome casi a la media noche; confío que en estos días ya recupere mi horario habitual de sueño.

En días pasados me reuní con uno nuevo proveedor de la compañía donde colaboro, en Madrid, España; una ciudad que me dejó fascinado, sobre todo los diferentes museos con una gran variedad de obras de arte; tanto, que se me antojó hasta probar pintar un cuadro, ya les platicaré si me animé y como salió.

Acompañado de un buen vino tinto y unas tapas de jamón serrano, llamó mi atención el número de cámaras que hay en la ciudad, ahondando en investigar cuantos artefactos había, di con un dato bastante interesante, en Reino Unido hay alrededor de casi 6 millones de cámaras, según la nota del diario “The Telegraph” del 14 de abril.

Lo interesante en el número de cámaras es que ya cuentan con poderosos softwares de reconocimiento facial, mejor conocidos como “face watch”, en tiempo real, esto significa que si alguna persona comete un delito, podrá ser identificado prácticamente en segundos y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Actualmente los software de reconocimiento facial, es muy certero, gracias al número de puntos que identifican los rasgos en ojos, cejas, nariz, boca, mantón, pómulos entre otros; es importante comentar que el intercambio de datos biométrico, ya se encuentran normados por la norma ANSI (American National Standard for Information Technology) y permite trabajar sobre una plataforma estandarizada.

Estas plataformas de seguridad, montada sobre el “Big data”, así como el internet de las cosas IoT y colaborando para las nuevas supercomputadoras (cómputo cognitivo) que desarrollan habilidades propias, podremos ver en los próximo años avances que en décadas no hemos visto; no solo se podrán identificar rostros en el sistema de seguridad, sino también tomar acciones en base a patrones y variables de las que se alimente este tipo de computadoras.

El reto para la industria es el integrar y dar forma a todas estas tendencias para realmente aplicarlas en pro del beneficio de la humanidad, finalmente todos está basado en información y si no se tiene el cuidado y los candados necesarios, puede ser contraproducente el efecto tecnológico.

Debo reconocer que en este viaje invertí algunos hábitos, aunque de vinos no se mucho, acompañé la escritura con un vino tinto joven de la región de la rioja, afrutado.

La siguiente semana estaré de regresó con una buena taza de café para acompañar la escritura, les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.