Monterrey

Extranjeros, con los mejores sueldos y trabajos en la industria petrolera

Venezolanos, argentinos y estadounidenses están invadiendo las mejores posiciones en la industria petrolera del país, debido a la falta de mano de obra con experiencia en el mercado laboral mexicano.
Teresa Macías
31 mayo 2015 22:20 Última actualización 01 junio 2015 5:0
Petróleo. (El Financiero)

Además de salarios más altos, a los trabajadores de otra nacionalidad se les da un bono adicional para vivir en zonas caras. (El Financiero)

TAMPICO.- Venezolanos, argentinos y estadounidenses están invadiendo las mejores posiciones en la industria petrolera del país, debido a la falta de mano de obra con experiencia en el mercado laboral mexicano.

Esto ha generado no solamente que la demanda de mano de obra se haya encarecido en este sector en los últimos años, sino que los trabajadores extranjeros reciben un mejor sueldo que los locales.

Oscar Orta, representante de Manpower para la región Norte del país, señalo que las empresas dedicadas al sector petrolero llegan a ofrecer más dinero a sus ingenieros extranjeros, por ejemplo en ciudad del Carmen se les da un bono por vida cara, es decir, que además del sueldo les dan un extra por vivir en una región considerada como de alto costo.

También es el caso de la zona fronteriza en lugares como Reynosa y Matamoros donde el costo de la vida es más elevado, no es el caso de Tampico y la zona sur que no es considerada como una zona cara a diferencia de otras, Poza Rica tampoco es considerado como caro aunque si tiene rentas muy elevadas.

En el tema de los sueldos, mencionó que un gerente de proyectos extranjero gana alrededor de 350 mil pesos al mes, por ejemplo en Ciudad del Carmen se solicitaba un ejecutivo para estar en planta en el área de Recursos Humanos como auxiliar y se ofrecía de 9 a 12 mil al mes, es muy probable que solo estuviera por unos meses en el puesto hasta que otra compañía se lo llevara por 3 mil pesos más.

“Es algo que se da mucho en esa industria, las compañías se “roban” a los gerentes o técnicos, a otros les ofrecen más dinero y muchos si se van, alguien que este sin trabajar me aceptara los 12 mil pesos pero después de un tiempo se ira a otra empresa donde le ofrezcan un poco más, eso genera mucha rotación de personal, por ello las empresas subieron los sueldos en estas regiones”.

Las empresas piden por lo menos 10 años de experiencia para una gerencia, explicó Orta. Agregó que dentro de las licitaciones de la Ronda Uno en las bases que exigían es que las empresas tuvieran un capital social de más de mil millones de dólares y eso solo lo tienen las grandes empresas.

En la tercera fase de la Ronda Uno, para los campos en tierra el capital social para entrar es de 5 millones de dólares y deben comprobar su capacidad técnica en años de experiencia, lo que explica que haya mucho extranjero en el país, aseguró.

“En Puebla hay muchos alemanes y franceses debido a la industria automotriz, en Ciudad del Carmen y Villahermosa se puede ver que hay mucha presencia de argentinos, venezolanos y estadounidenses, en Tamaulipas no es tanto pero también los hay, en la zona sur en la industria petroquímica contratan a extranjeros para dirigir las plantas”.

Mencionó que la diferencia es que son industrias automatizadas que no generan una gran cantidad de empleo, pues se contratan no más de 150 trabajadores.

Los puestos de alta especialización y técnicos cubiertos por extranjeros también requieren de ubicarlos y de apoyarlos con la cuestión de migración que es tardada, por lo menos lleva de 2 a 3 meses la legalización de un extranjero en México, dijo.

“Tengo a un argentino que estábamos intentando ingresarlo al país desde enero y apenas hace unos días logramos concretar su contratación por el asunto de los papeles con migración, es un proceso muy largo”, detalló.

SUELDOS EN LA INDUSTRIA MEXICANA

Para los mexicanos los sueldos en la industria oscilan de 30 a 100 mil al mes, comentó.

En las ofertas del sector petrolero en el sitio empleos trovit se puede encontrar el puesto de inspector de calidad en ciudad de Carmen, piden 2 a 3 años de experiencia con una carrera técnica enfocada al sector.

Para un ingeniero mexicano en seguridad industrial para Tula, Hidalgo le ofrecen 13 mil pesos al mes, le piden 1 año de experiencia que se titulado en ingeniería química o industrial.

En la bolsa de trabajo de Empleos Petroleros ofrecen 100 mil pesos al mes a un ingeniero para la dirección de Operaciones en una empresa en el Distrito Federal, para diseñar e implementar estrategias en proyectos de inspección, rehabilitación y mantenimiento de ductos. Piden Maestría y edad de entre 35 a 50 años.

Para un encargado en servicios generales en ciudad del Carmen como soporte de administración le pagan 18 mil al mes, piden de 3 a 4 años de experiencia con licenciatura en administración de empresas.

A un geofísico le pagan 90 mil pesos al mes para una empresa petrolera, le piden de 10 a 15 años de experiencia en análisis de propiedades físicas.

A un ingeniero de proceso oil & gas le pagan 25 mil al mes con experiencia de 10 años para trabajar en el Distrito Federal.

Para un gerente de administración y control de proyectos con un sueldo de 30 mil pesos, se requiere ser ingeniero civil con experiencia de 10 años en obra pública.

Asimismo, debe de tener conocimientos en administración de empresas constructoras y manejo de maquinaria. Experiencia y conocimiento en licitaciones de obras públicas de la construcción y preferentemente maestría.