Monterrey

Exportaciones manufactureras continúan al alza

OPINIÓN. ¿A qué se debe el buen desempeño del sector manufacturero? Al dinamismo de la producción industrial de los Estados Unidos. El 82 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen hacia el vecino país.
VISIÓN ECONÓMICA
Jesús Garza
jgarzagg@gmail.com
05 octubre 2017 9:13 Última actualización 05 octubre 2017 9:13
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó recientemente la balanza comercial para el mes de agosto. El déficit comercial en agosto se ubicó en 2 mil 732.5 millones de dólares explicado principalmente por la caída en las exportaciones petroleras (6.4 por ciento anual).

En contraste la balanza comercial no-petrolera reportó un superávit, impulsado por las exportaciones manufactureras (+10.7 por ciento), particularmente las automotrices (+15.6 por ciento). Así, el sector manufacturero nacional continúa beneficiándose del buen dinamismo de la producción industrial estadounidense.

En los primeros 8 meses del año las exportaciones han reportado un incremento de 9 por ciento anual (-4.4 por ciento en el mismo periodo del año pasado). Al interior destaca que todos los rubros presentan variaciones positivas anuales, contrastando con el año pasado donde sólo el sector agrícola registró un crecimiento.

Las exportaciones manufactureras han crecido 9.1 por ciento en el mismo periodo, destacando el aumento en 11.8 por ciento de las exportaciones automotrices (33 por ciento del total de las exportaciones).

¿A qué se debe el buen desempeño del sector manufacturero? Al dinamismo de la producción industrial de los Estados Unidos. El 82 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen hacia el vecino país. La producción industrial estadounidense continúa al alza debido a la desvalorización del dólar (que ha abaratado las exportaciones de ese país) y al mejor dinamismo de la economía mundial (demandando más manufacturas estadounidenses).

Lo anterior está impulsando a las exportaciones mexicanas, particularmente las intermedias, están muy ligadas con el proceso productivo de EUA. Hacia adelante parece que continuará el buen desempeño de este sector.

Por otro lado, las importaciones crecieron 8.2 por ciento anual durante los primeros ocho meses del año. Destacan los aumentos de las importaciones de los bienes intermedios, en 9 por ciento anual, y de los bienes de capital, en 2.8 por ciento. Lo anterior sugiere que la economía (sobre todo la industria) continuará con un buen dinamismo. Primero, porque la importación de bienes intermedios indica que se están utilizando para la manufactura de bienes finales nacionales. La importación de bienes de capital, por otro lado, sugieren que la inversión (sobre todo privada) está creciendo.

Aun así, existen riesgos hacia adelante. Primero, el sismo ocurrido recientemente en el país restará crecimiento al país (medido por el tiempo que se dejaron de producir bienes y servicios). Segundo, la renegociación del TLCAN que continúa retrasando las decisiones de inversión en el país. Por último, por la incertidumbre que se generará cuando comiencen las campañas políticas del 2018.

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
Sign up for free