Monterrey

Exportaciones de Nuevo León aumentan 10.7%: Sedet

Desempeño de ventas al extranjero supera el nacional, de 8.7%.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
11 agosto 2017 15:25 Última actualización 11 agosto 2017 15:25
exportaciones

exportaciones

Las exportaciones de Nuevo León registraron un crecimiento del 10.7 por ciento en los primeros cinco meses de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) del Estado, este crecimiento es superior al 8.7 por ciento observado a nivel nacional.

Detalló que el crecimiento de las exportaciones de Nuevo León de junio 2016 a mayo 2017 fue de 5.9 por ciento, que representan 34 mil 600 millones de dólares.

“El inicio de producción y exportación de una armadora automotriz en el estado ha contribuido positivamente a este crecimiento del sector manufacturero y de exportaciones”, explicó la dependencia.

Los envíos al mercado exterior se vio impulsado por tres sectores principalmente: equipo de transporte, electrónico y equipo de generación eléctrica, los cuales representan el 61 por ciento de las exportaciones de la entidad.

El equipo de transporte, acumuló ventas al mercado extranjero por diez mil 700 millones de dólares, lo cual representa un incremento anual del 13 por ciento.

De acuerdo con estadísticas del estado, este sector tiene una participación del 34 por ciento.

El sector de equipo electrónico, reportó exportaciones por cuatro mil 400 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento anual del 12.5 por ciento, y una participación del 13.8 por ciento del total de las exportaciones.

El tercer rubro con mayor impulso a las exportaciones es el de equipo de generación eléctrica, con envíos por cuatro mil 100 millones de dólares, cantidad que refleja un incremento del 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado,y tiene una participación del 12.9 por ciento.

La Secretaría de Economía y Trabajo, destacó que el sector manufacturero ha registrado un repunte importante durante los primeros cinco meses de este año, tras conseguir un crecimiento anual del diez por ciento durante mayo; la dependencia prevé que este desempeño muestre la misma tendencia en el segundo trimestre.

“Dentro de las manufacturas destaca el crecimiento del sector de fabricación de equipos de transporte el cual creció 22.9 por ciento anual a mayo”, indicó la dependencia.

Otros subsectores que destacan, son la fabricación de maquinaria y equipo, con un aumento del 10.8 por ciento anual a mayo, y la fabricación de productos metálicos el cual subió 17.6 por ciento, en el mismo periodo de comparación.