Monterrey

Exportaciones de NL ascienden a 40 mil mdd

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, y Mauricio Coronado Quintanilla, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, señalaron que este año buscarán contagiar a más empresarios para que se sumen al comercio exterior.
Juan Antonio Lara
13 julio 2015 20:51 Última actualización 14 julio 2015 5:0
Eduardo Garza T Junco. (El Financiero)

Representan el 30 por ciento del PIB estatal y esperan incrementar exportadores con el programa "Tú Puedes Exportar", destacaron. (El Financiero)

MONTERREY.- Nuevo León exportó el año pasado productos y mercancías por 40 mil millones de dólares, que representan el 30 por ciento del PIB estatal, y en el 2015 se espera un incremento del 8 por ciento.

Eduardo Garza T Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, y Mauricio Coronado Quintanilla, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) del Noreste, señalaron que este año buscarán contagiar a más empresarios para que se sumen al comercio exterior.

Los dirigentes firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos, mediante el cual buscarán potenciar el apoyo a las empresas en asuntos como la prevalidación de sus pedimentos, capacitación especializada y la participación en misiones comerciales para ampliar sus posibilidades de hacer negocios fuera de México.

El presidente de la Caintra dijo que las exportaciones de las empresas de Nuevo León representan el 8 por ciento del total del comercio exterior mexicano.

“El 28.5 por ciento de PIB de Nuevo León, casi el 30 por ciento, corresponde a las exportaciones”, indicó Garza T Junco.

El dirigente de los industriales regiomontanos resaltó que Nuevo León es uno de los estados que más exporta a nivel nacional, ya que sus exportaciones representan el 8 por ciento del total del comercio exterior mexicano.

Mencionó que el 33 por ciento de las exportaciones de empresas con base en Nuevo León corresponden a autopartes y equipo de transporte, el 18 por ciento a electrodomésticos y el 10 por ciento a equipo de cómputo y electrónica.

El resto de las exportaciones corresponden a la industria metal-mecánica, aeronáutica, materiales para la construcción y otros más.

ORIENTACIÓN DE SUS MERCADOS

Las empresas de Nuevo León exportan a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y otros mercados internacionales.

El presidente del Comce Noreste explicó que este organismo elaborará un documento con las mejores prácticas comerciales que puedan existir para impulsar a más empresas a exportar.

Con este documento, vamos a poder darles desde lo más básico, recomendar algunos mercados, cómo hacer contactos comerciales, y otras prácticas, para que le pierdan el miedo a llegar a un país nuevo”, explicó.

Este organismo agrupa a 160 empresas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, muchas de las cuales forman parte de los grandes grupos regiomontanos.