Exportaciones de autos a EU bajarían este año
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Exportaciones de autos a EU bajarían este año

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Exportaciones de autos a EU bajarían este año

Impacto. Aranceles al acero y al aluminio subirían el costo de los vehículos.

Juan Antonio Lara
08/06/2018
Barrera. El gobierno de Estados Unidos fijó un arancel del 25 por ciento a algunos productos de acero y del 10 por ciento a otros productos de aluminio mexicano.

Los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos (EU) al acero y aluminio de México podrían reducir las exportaciones de vehículos al vecino del norte este año, dijo Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (Claut) de Nuevo León,

señaló que durante el primer trimestre del 2018, el 76.5 por ciento del total de las exportaciones de autos y camiones de México tuvieron como destino el mercado estadounidense, de acuerdo con cifras del INEGI, BLS, AMIA y Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El directivo del Claut, que agrupa a los proveedores de las principales armadoras en el país, dijo que el 2017 fue un año récord en producción y exportaciones de vehículos mexicanos.

“El mercado en México ha bajado, debido a que las tasas de interés han subido. La venta de coches no va a estar tan bien como hace dos años, pero tampoco va a bajar mucho”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el 2017 las ventas de vehículos al público en México cayeron 4.6 por ciento, al totalizar 1 millón 530 mil 317 unidades, contra 1 millón 603 mil 672 en el 2016.

En cambio, las exportaciones de vehículos subieron 12.1 por ciento en el 2017 contra el 2016, con 3 millones 102 mil 604 unidades, aunque con los aranceles las expectativas para este 2018 son que podrían bajar las exportaciones.

“El año pasado, el mercado mexicano decreció entre 4.6 por ciento, pero el mercado americano subió. Al final, la producción estuvo en 3.9 millones de vehículos, el mejor año de México”, expresó Montoya.

La AMIA informó que la producción de vehículos ligeros superó sus mejores niveles históricos tanto para un mes de diciembre, como fue el del 2017, y para un cierre de año.